La quimica en mexico

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Si en la Antigüedad fueron conocidos siete elementos metálicos (oro, plata, hierro, cobre, estaño, plomo y mercurio) y dos no metales (carbono y azufre); el esfuerzo de la alquimia medieval sumó elconocimiento de otros cinco (arsénico, antimonio, bismuto, zinc y fósforo), y el siglo XVIII, con el estudio de los gases, dejó como fruto el descubrimiento de cuatro nuevos elementos (hidrógeno,oxígeno, nitrógeno y cloro), mientras el análisis de minerales aportaba la identificación de nueve metales (cobalto, platino, níquel, manganeso, tungsteno, molibdeno, uranio, titanio y plomo), en total, alas puertas del siglo XIX eran conocidos 27 elementos químicos. Hacia 1830, se conocían cincuenta y cinco elementos, es decir, que se había duplicado en treinta años la cifra de elementos descubiertosen más seis milenios de práctica humana.

El principal problema epistemológico que quedaba pendiente de resolver consistía en aclarar la forma en que se enlazan los átomos en la estructuraparticular de la sustancia y edificar un sistema de símbolos y notaciones que permitiera una comunicación universal.

¿Qué sistema de símbolos adoptar para representar las fórmulas de las sustanciaselementales y compuestas como reflejo simplificado de la estructura de las sustancias?
El sistema jeroglífico de representación de los elementos químicos heredado de la alquimia fue sustituido por un sistemamás racional de notación simplificada que se asocia a la representación de una o dos letras iniciales (con frecuencia derivadas de los nombres en latín, plata = argentum, Ag). Este sistema denotación fue propuesto por el químico sueco Jöns J. Berzelius (1779-1848).
Jöns J. Berzelius nació en 1779 en el pueblecito de Wafversunda y murió en 1848 en Estocolmo. Su papel fue fundamental en laelaboración de la química moderna; le corresponde el mérito de haber ampliado y enriquecido la química en todas sus ramas más importantes. Presentó una primera tabla de equivalentes, introdujo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico a la quimica
  • Quimica en mexico
  • La quimica en mexico
  • Mexico y la quimica
  • Mexico y la quimica
  • Mexico Y La Química
  • La quimica en mexico
  • química en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS