Química: mezclas y técnicas de separación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezclas y Técnicas De Separación De Mezclas

Esquema

1. ¿Qué son las mezclas?
2. ¿Qué son sustancias puras?
3. Mencione y defina los tipos de mezclas.
4. Mencione y defina los tipos de disoluciones.
5. Mencione y defina los tipos de coloides.
6. Mencione las propiedades de algunas mezclas.
7. Mencione y explique los procesos de separación de mezclas heterogéneas.
8.Explique y mencione los procesos de separación de mezclas homogéneas.



Introducción

El tema a tratar a continuación será sobre las mezclas y su técnica de separación con el fin de adquirir nuevos conocimientos del mismo para poder así diferenciar cada uno de los compuestos químicos. Sabiendo que Las mezclas se pueden presentar de dosformas distintas Homogéneas y Heterogéneas, la obtención de la misma depende de los componentes que la forman de su número, propiedades, características, estados físicos y el uso que se le dará.


Desarrollo

1. ¿Qué son las mezclas?
En química, una mezcla es materia formada al juntar dos o más materiales diferentes sin que suceda una reacción química (los objetosno se unen entre sí).
Aunque no hay cambios químicos en una mezcla, las propiedades químicas de una mezcla, tales como su punto de fusión, pueden diferir de las de sus componentes. Las mezclas pueden ser separadas usualmente en sus componentes originales por métodos mecánicos.

2. ¿Qué son sustancias puras?
Una sustancia pura es un material homogéneo que siempre tiene la misma composición fijae invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son siempre las mismas. Algunas pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples; por ejemplo, el Cloruro de sodio (sal común), el azúcar.
3. Mencione y defina los tipos de mezclas.
Mezclas homogéneas: Las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aúncon la ayuda de un microscopio electrónico ordinario, presenta la misma composición en cualquiera de sus partes.
Mezclas heterogéneas: Las mezclas heterogéneas son mezclas con una composición no uniforme. Las partes de una composición heterogénea pueden ser separadas mecánicamente unas de otras. Algunos ejemplos incluyen a las ensaladas, arena, sal mezclada con arena, y el suelo.
Mezclas groseras:Son aquellas que tienen componentes diferenciables por su gran tamaño. Por ejemplo: granito (mica, cuarzo y feldespato.
Suspensiones: Son las que tienen partículas finas suspendidas en agua u otro líquido por un tiempo y luego se sedimentan; por ejemplo: arena y agua.
4. Mencione y defina los tipos de disoluciones.

• Por su estado de agregación las disoluciones que hay son:
-SolidasSólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón);
gas en sólido: hidrógeno en paladio; líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama).

-Liquidas:
líquido en líquido: alcohol en agua;
sólido en líquido: sal en agua (salmuera);gas en líquido: oxígeno en agua
Y

- Gaseosas:
gas en gas: oxígeno en nitrógeno;
líquido en gas: nieblas
sólido en gas: humos

• Por su concentración lasdisoluciones que hay son:
-No saturada: es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. Ej.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

-Saturada: en esta disoluciónhay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej.: una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5g disueltos en 100g de agua 0ºC.

-Sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la...
tracking img