Química orgánica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Hoy en día los jóvenes suelen utilizar con más frecuencia la palabra “química” pero no exactamente en el contexto educativo en el cual se ha ido inculcando; se refieren a ella como la atracción que puede existir entre dos personas, o bien sea, dicen que “entre él y ella hubo o hay química”, estas suelen ser frases comunes que cotidianamente se pueden escuchar en los jóvenes denuestra sociedad, aunque, la mayoría de nosotros conocemos que esta palabra compuesta por siete letras, no está debidamente empleada para designar una atracción entre dos personas, pues su significado va mucha más allá de eso.

La química es algo que podemos conseguir en cada uno de los aspectos de nuestra vida, viéndolo desde el aspecto educativo sabemos que es una materia que cursamos en los tresúltimos años de nuestro bachillerato; a partir de allí comprendemos que la química no es solo una asignatura, ni que solo se encuentra plasmada en libros, ejercicios, o en el pizarrón del colegio, sino que está en nuestro hogar, en la preparación de alimentos, en el trabajo de nuestros padres y en la mayoría de nuestras actividades diarias, puesto que, aunque no pensemos habitualmente en ello, encualquier momento de nuestras vidas se están desarrollando a nuestro alrededor un sinfín de procesos y transformaciones químicas.

Por tales razones es fundamental conocer un concepto amplio y concreto, de lo que la palabra química envuelve en su significado.

En primer lugar se puede comenzar diciendo que la química además de ser una ciencia es una disciplina científica, que estudia la materiay sus transformaciones, y así mismo los átomos, las combinaciones entre ellos, sus compuestos y reacciones entre sí.

Sin duda alguna la química es una de las ciencias fundamentales para comprender el mundo material y una de las que más aplicaciones prácticas tiene.

Como es de suponerse, la química tiene diversas ramas que la constituyen, las cuales tienen un objetivo y función enparticular. Según lo entendido la química se divide en dos ramas, que a su vez, se dividen en múltiples ramas. Estas dos principales ramas son llamadas química pura y química aplicada.

En pocas palabras podemos entender que la química pura se encarga de estudiar las sustancias, ya sean orgánicas o inorgánicas. Y la química aplicada, apoyada en los procesos de la química pura, se encarga de solucionarproblemas de distintas áreas.

Dentro de la química pura podemos mencionar algunas sub-ramas como la química orgánica, inorgánica, analítica, físico-química y la química preparativa. Entre la química aplicada podemos nombrar como sub-ramas a la bioquímica, astroquímica, cristaloquímica, química farmacéutica, entre otras.

Una de las ramas importantes que trataremos un poco más a fondo, esla química orgánica, la cual históricamente tuvo como campo de estudio los compuestos del carbono que lo seres vivos sintetizan en sus células. En la actualidad, comprendemos que la química orgánica, se ocupa generalmente de todos los compuestos de carbono exceptuando los más sencillos como los óxidos de carbono o los carbonatos.

Esta ciencia además, estudia la estructura, las propiedades, lasíntesis y la reactividad de todos aquellos compuestos que formados por carbono e hidrógeno, aparte puedan contener en pequeña cantidad, otros elementos como oxígeno, nitrógeno, azufre, halógenos, entre otros.

Es importante conocer, que el número de compuestos orgánicos conocidos es muy elevado, ya que a los numerosos compuestos de origen biológico hay que añadir un número aún mayor decompuestos de síntesis, pero, antes de continuar con datos curiosos como este, debemos conocer lo qué es un compuesto orgánico en sí.

Citando textualmente, nos dicen que los compuestos orgánicos son « Todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno, Hidrógeno, Fósforo, Cloro, Yodo y Nitrógeno, con la excepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica
  • Quimica Organica
  • Quimica organica
  • Quimica organica
  • Quimica Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS