QU ES LA CIENCIA caracter sticas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
DIRECCION DE EDUCACION ODONTOLOGICA
AREA CURRICULLAR DE ESTOMATOLOGÍA

CURSO DE ESTOMATOLOGIA I
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

MATERIAL DE APOYO No. 1

Profesor responsable: Lic. René Chacón

Objetivos:
a. Analizar algunas definiciones de ciencia, para que los estudiantes comprendan la importancia y función de la ciencia.
b. Enumerar yexplicar algunas características que son propias de la ciencia, con la finalidad de diferenciar el conocimiento científico del no científico


¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Antes de conocer las características de la ciencia, veamos algunas definiciones de ciencia:
Tamayo y Tamayo sostiene que “es un conjunto de conocimientos racionales ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados yverificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza”.

Mario Bunge “opina que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible”.
Según R. Sierra Bravo: la palabra ciencia deriva etimológicamente del vocablo latino Scientia, que significa conocimiento, práctica,doctrina, erudición. Este vocablo deriva a su vez del griego: "isemi", que equivale también a saber, en toda la extensión de la palabra: conocer, tener noticia de, estar informado. Agregando que la ciencia se puede definir, en un sentido estricto "...como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico". Definición que concuerda con la de MarioBunge, quien afirma que "el conocimiento científico es, por definición, el resultado de la investigación realizada con el método y el objetivo de la ciencia".
Eli de Gortari, sostiene que “la ciencia es una explicación racional y objetiva del universo”.

Detengámonos un poco en esta última definición y tratemos de entenderla:
1. Es una explicación, por qué plantea las diversas formas en que semanifiestan los procesos existentes, distingue las fases sucesivas y coexistentes observadas en su desarrollo, desentraña sus enlaces internos y sus conexiones con otros procesos, pone al descubierto las interacciones que se ejercen entre unos y otros, determina las condiciones que son necesarias para que ocurra cada proceso y suficientes para llevarlo a efecto y, en fin, encuentra las posibilidades ymedios convenientes para hacer más eficaz la intervención humana en el curso de los procesos, ya sea acelerándolos, retardándolos, intensificándolos, atenuándolos o modificándolos de varias maneras.

2. La explicación científica es objetiva, por que representa las formas en que los procesos manifiestan su existencia. Tal existencia de los procesos que la ciencia estudia, no depende de lassensaciones, ni tampoco de la conciencia, el pensamiento, las pasiones, la voluntad, la imaginación, el conocimiento o la ignorancia de los sujetos que los conocen, se trata, pues de una existencia propia, tal como la que tiene un hijo con respecto a sus padres, independientemente de que sean éstos quienes lo hayan engendrado.

3. La explicación científica es racional, por que establecen una imagenracional de cada uno de los procesos que llega a ser conocido, lo mismo que cada una de sus propiedades y de sus interrelaciones con otros procesos. Es susceptible de sistematización y pueden incorporarse nuevos conocimientos en lo ya existentes
También se puede definir a la ciencia como el conocimiento declarado cierto o verdadero de acuerdo a los métodos disponibles y aceptados por la comunidadcientífica mundial.
Este conjunto de conocimientos dados por verdaderos que llamamos ciencia es el conocimiento que está presente y utilizamos en infinidad de formas diferentes en la vida cotidiana. Está presente en los alimentos que ingerimos, el agua potable que bebemos, nuestra ropa, los utensilios que usamos, los instrumentos y aparatos con que nos comunicamos, los medios de transporte, las casas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas Ciencia
  • Caracter Sticas De La Ciencia
  • Caracter Sticas De La Ciencia F Ctica
  • Qu caracter sticas de los equipos de alta competencia
  • CARACTER STICAS Y PROPIEDADES QU MICAS Y F SICAS
  • Caracter Sticas De La Ciencia Y La Tecnolog A En Relaci N Con La Tica
  • Caracter Sticas
  • CARACTER STICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS