Qu Es La Jurisdicci N

Páginas: 16 (3810 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
¿Qué es la jurisdicción?

1. El principio de la historia comienza con la organi­zación voluntaria de la sociedad. El hombre comprende que para vivir en armonía debe soli­darizar sus intereses y compartir sus inquietudes. La idea del orden co­mún asume un rol trascendente, y se prohibe la autotutela, por los graves peligros que esta encierra para la comuni­dad que se inicia.
El Estado asume lamisión de impartir jus­ticia, aun cuando no priva al individuo de manifestarse en actos personales y directos de composición. La autode­fensa, por ejemplo, advierte sobre la permanencia de formas directas de justicia.
Un paso avanzado en la evolución del uso directo de la fuerza, fue la llamada Ley del Talión, donde la agre­sión era devuelta en igual me­dida que la recibida.
La constituciónpolítica del Estado obligó al indi­viduo a postergar en favor de la comunidad el derecho de autosuficiencia. De este modo, se canaliza hacia la fun­ción jurisdiccional el ejercicio pleno del derecho de juzgar los conflictos entre los hombres.
El problema posterior se encuentra en que el Estado cumple sucesi­vas veces la función de tutelar controver­sias intersubjetivas; sea en la dimensión de susderechos políticos (V.gr: juicio político), o en la ór­bita de sus facultades legislativas (V.gr: comisiones investigadoras del Congreso).
Esta situación admite relacionar a la jurisdicción con el Poder Ju­dicial, procurando distanciarla de funcio­nes legislativas o de pura adminis­tración. Empero, tal paren­tesco solo puede utilizarse excepcionalmente, porque existen actos no jurisdiccionales delPoder Judicial, como posi­bilidades de juzgamiento en los otros poderes del Estado.
Así también, dentro de esta evolución de los medios de resolver en justicia los conflictos, pervive la auto­composición, mediante la cual, las partes de común acuerdo ponen fin al litigio entre ellos planteado.
Difiere de la autotutela en que la decisión no se impone de forma coactiva por la parte más fuerte, sinoen solucionar el conflicto a tra­vés del acuerdo de volunta­des o de la resignación de una de ellas. Por esta razón, los métodos autocompositivos pueden ser unilatera­les y bilaterales. Entre los primeros figuran el allana­miento y la renuncia, donde la decisión del interesado genera la inmediata terminación del proceso.
Los bilaterales son el desistimiento, la transac­ción, la concilia­ción y lamediación.
La característica primordial es el ejercicio pleno de las partes de sus respectivas voluntades para el acuerdo, sin que las formas procesa­les aniden en estas decisiones.
Por su parte la mediación supone la injerencia de un tercero, vo­luntariamente designado por las partes, de quien esperan un dictamen que propicie una fórmula de acercamiento (amigable componedor); o bien, para queemita una opinión resolutiva de acatamiento inmediato (árbitro); o simplemente, para que a través de sus buenos oficios las partes concier­ten alternativas de arreglo (mediación).
La síntesis de lo expuesto, muestra que la jurisdic­ción acontece en la vida organizada de los pueblos para resolver conflictos de intereses.

2. Al mismo tiempo, se vincula íntimamente como función esencial delEstado.
En uno y otro caso, la simbiosis con el proceso es inmediata, al punto que el pro­ceso no solamente está  ligado al nacimiento de la juris­dicción, sino que ambos resultan en todo tiempo y lugar conceptos indisolubles. Sin ésta no existe aquél, puesto que, en el proceso uno de sus sujetos, el situado supra partes, ha de ser inde­fectiblemente el órgano jurisdic­cional.
Advertimos así que lajurisdicción constituye un verdadero poder del Estado, anterior a su misma constitu­ción, siendo al mismo tiempo, un deber para con el ciuda­dano, a quien se debe respuesta en equidad y ra­zón para con sus problemas intersubjetivos.
En un caso interesa apuntalar la esencia misma de la naturaleza ju­risdiccional; en otro, resulta imperioso ob­servar sobre quien recae la función jurisdiccional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISDICCI N
  • Jurisdicci n
  • Jurisdicci N
  • Limites De La Jurisdicci N
  • DIVISI N DE LA JURISDICCI N TAREA
  • Clasificaci N De La Jurisdicci N 1
  • Jurisdicci N Contenciosa Administrativa
  • JURISDICCI N ORDINARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS