QU ES UNA ESTACI N TOTAL

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
¿QUÉ ES UNA ESTACIÓN TOTAL?

HISTORIA

La primera estación total encontrada es de Trimble modelo GEODIMETER de 1971, luego el modelo GUPPY fabricada en 1976 por TOPCON, entre otras. Al ser una suma de instrumentos su avance va en función de la innovación tecnológica de sus diferentes componentes, en 1990 se comercializo la E.T. Robótica, 1993 se sumó la recepción GPS, y en 2003 la tecnologíaR-Track para el rastreo de señal LC2, permite que el trabajo con una estación total sea más dinámico y de gran precisión.
En relación al manejo de información inicialmente se leía en display y se transcribía en la libreta de campo; luego al aparecer las libretas electrónicas esta información era pasada al ordenador con el programa usado según el modelo o marca.
Actualmente los equipos tienen microprocesadores incluidos que permiten realizar varias etapas en paralelo.
Podemos encontrar equipos fabricados por empresas como SOKKIA, LEICA, STONE, SPECTRA, PENTAX, NIXON, TOPCON, etc.

ESTACION TOTAL

Se denomina estación total a un instrumento electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanció metro yun microprocesador a un teodolito electrónico.
Algunas de las características que incorpora, y con las cuales no cuentan los teodolitos, son una pantalla alfanumérica de cristal líquido (LCD), leds de avisos, iluminación independiente de la luz solar, calculadora, distanció metro, trackeador (seguidor de trayectoria) y la posibilidad de guardar información en formato electrónico, lo cual permiteutilizarla posteriormente en ordenadores personales. Vienen provistas de diversos programas sencillos que permiten, entre otras capacidades, el cálculo de coordenadas en campo, replanteo de puntos de manera sencilla y eficaz y cálculo de acimutes y distancias.


DEFINICION
Es un teodolito con un distanció metro y un microprocesador integrado, que mide ángulos y distancias y, calcula coordenadaspolares o rectangulares para el trazo y replanteo. Esta información se graba y procesa con los programas integrados o asociados al equipo.

Otras definiciones:

Se denomina estación total a un aparato electro-óptico utilizado en topografía, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica. Consiste en la incorporación de un distanció metro y un microprocesador a un teodolito electrónico.(es.wikipedia.org/wiki/Estación total).
Instrumento de medición de precisión que funciona de manera electrónica y se compone por un goniómetro, un distanció metro electromagnético y un dispositivo de almacenamiento.(mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/cartcat/glosario.cfm).
Instrumental electro-óptico que sirve para medir ángulos, verticales y horizontales, medir distancias en formaelectrónica, en vez de reglas usa prismas. (www.mensurard.com/servicios/info-online/definiciones/ )


La estación total integra instrumentos como:
.TEODOLITO
.CINTA MÉTRICA
.DISTANCIOMETRO
.NIVEL DE PRECISIÓN
.LIBRETA DE DATOS

FUNCIONAMIENTO

Vista como un teodolito, una estación total se compone de las mismas partes y funciones. El estacionamiento y verticalización son idénticos, aunque para la estacióntotal se cuenta con niveles electrónicos que facilitan la tarea. Los tres ejes y sus errores asociados también están presentes: el de verticalidad, que con la doble compensación ve reducida su influencia sobre las lecturas horizontales, y los de colimación e inclinación del eje secundario, con el mismo comportamiento que en un teodolito clásico, salvo que el primero puede ser corregido porsoftware, mientras que en el segundo la corrección debe realizarse por métodos mecánicos.
El instrumento realiza la medición de ángulos a partir de marcas realizadas en discos transparentes. Las lecturas de distancia se realizan mediante una onda electromagnética portadora con distintas frecuencias que rebota en un prisma ubicado en el punto a medir y regresa, tomando el instrumento el desfase entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es estaci on total
  • PARTES Y FUNCIONAMIENTO DE UN TEODOLITO TOPCON DE UNA ESTACI N TOTAL
  • Los Cuidados De Una Estaci N Total
  • 1a estaci n
  • Quinta Estaci N
  • Estaci N Meteorol Gica
  • Una Estaci N De Amor
  • ESTACI N CLIMATOL GICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS