Qu hacer cuando el Consorcio niega responsabilidad ante un da o

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
¿Qué hacer cuando el Consorcio niega responsabilidad ante un daño?
Vivo en un edificio de propiedad horizontal de la ciudad de Buenos Aires y desde hace dos años vengo reclamándole al administrador por un arreglo en el techo de la cocina y él siempre me responde "o que no hay plata" o "que no le corresponde al Consorcio". ¿Qué puedo hacer?
Ernesto.
RESPUESTA
Hay mucha jurisprudencia al respecto.Cuando los daños externos fueran ocasionados por daños internos, la responsabilidad "por el todo" corre por cuenta del Consorcio.
Por ejemplo: si un caño se rompe y a raíz de ello se daña mi parquet, el Consorcio tiene "la obligación" de arreglar el caño, más las consecuencias de ese daño.
Si se comprueba por ejemplo que los azulejos de baño se parten por problemas estructurales, el Consorcio"tiene que obrar en consecuencia", no puede deslindar responsabilidades.
En psicología se dice que: "reemplazar la acción" (arreglar algo) por "la racionalización" (resolverlo sólo con una explicación) es un "síntoma neurótico de reemplazo" (se reemplaza lo real por lo ficticio). En lo cotidiano, lo hacemos todo el tiempo y no nos damos cuenta: reemplazamos el acto de ir al dentista por el "debería";arreglar un caño anegado por un "son las capas adriáticas", etc.
Y si en nuestras vidas eso es cosa de todos los días, en los consorcios de propietarios eso ya es moneda corriente.
En el caso aludido corresponde hacer un peritaje estructural y detectar cuál es el causal para repartir responsabilidades. El peritaje lo pagan de común acuerdo y, si se detecta que el problema es del Consorcio, elpropietario le reintegra la diferencia al mismo y se hace cargo del arreglo, pero en caso contrario, el Consorcio le reintegra el dinero al propietario y obra en consecuencia.
Pero primero que nada hay que leer qué dice el Reglamento de Copropiedad, ya que algunos asumen la responsabilidad de los arreglos y otros lo delimitan a determina índole. También es bueno tener presente el artículo 2º de laLey 13.512 de PP.HH. que dice, textualmente:
"Cada propietario será dueño exclusivo de su piso o departamento y copropietario sobre el terreno y sobre todas las cosas de uso común del edificio, o indispensables para mantener su seguridad. Se consideran comunes por dicha razón: a) los cimientos, muros maestros, techos, patios, solares, pórticos, galerías y vestíbulos comunes, escaleras, puertas deentrada, jardines; b) los locales e instalaciones de servicios centrales como: calefacción, agua caliente o fría, refrigeración, etc.; e) los locales para alojamiento del portero y portería; d) los tabiques o muros divisorios de los distintos departamentos; e) los ascensores, montacargas, incineradores de residuos y en general todos los artefactos o instalaciones existentes para servicios debeneficio común. Esta enumeración no tiene carácter taxativo. Los sótanos y azoteas revestirán el carácter de comunes, salvo convención en contrario."
Lo que sí, por ninguna razón, las cosas deben quedar en la nada porque entonces se pasa a una segunda instancia neurótica de reemplazo: "convertir un problema en una anécdota".
¿Y la solución…? ¿Para cuándo…?

¿Qué hacer cuando nadie nos escucha?
Qué sepuede hacer cuando uno reclama por todos los medios posibles para que se hagan arreglos, se resuelva el problema de los morosos, se ponga límites al abuso de confianza del encargado, se expidan liquidaciones como corresponde, o mis vecinos bajen a las asambleas entre tantas otras cosas y nunca pasa nada?
Nelly
RESPUESTA
Cuando reclamamos, y reclamamos, y reclamamos, terminamos por convencernos deque NADIE nos escucha. Pero el problema central radica en que "somos nosotros mismos quienes no nos escuchamos". Si lo hiciéramos, nos daríamos cuenta de que la primera vez que reclamamos y no nos resolvieron nada, la culpa sí era del otro, pero a partir de la segunda vez la culpa, la más absoluta de las responsabilidades, pasó a ser pura y exclusivamente NUESTRA. Porque a partir de la segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Hacer Cuando El P Rroco Es Dif Cil
  • Qu Es La Responsabilidad
  • Qu Es Y Qu Hace Un Director De
  • POR QU TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN
  • El contrato de consorcio y la responsabilidad extracontractual
  • Quibre y cuando se da
  • Cuando Natura Da
  • Por Qu Nos Da Sed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS