Qu Ventajas Y Desventajas Tienen El Uso De Plaguicidas En Los Alimentos Que Consumimos

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
¿Qué ventajas y desventajas tienen el uso de plaguicidas en los alimentos que consumimos?
Los plaguicidas ayudan a producir alimentos y fibras de manera más fácil, abundante, económica y eficiente al controlar y eliminar las plagas q afecta a las plantas alimenticias
Por un lado, el uso de fitosanitarios o agroquímicos tóxicos han contribuido a incrementar la disponibilidad de alimentos y eluso de DDT ha evitado que más de mil millones de individuos padezcan de malaria
Desventajas
Están causando efectos detrimentales para el medio ambiente. La salud pública y los enemigos naturales.
Los plaguicidas artificiales se empezaron a usar intensivamente en la década de los cuarenta, y desde entonces el número de especies de plagas que atacan los cultivos comerciales, se han incrementadosignificativamente. Las plagas menores se convierten en plagas mayores, al eliminarse algunas especies predadoras naturales, o bien cuando los insectos se vuelven resistentes a algunos insecticidas después del uso prolongado de una determinada sustancia. Más aún, si consideramos la extraordinaria rapidez de multiplicación de los insectos, lo cual favorece la multiplicación de individuos resistentesdentro de una población y la facilidad de transmitir su resistencia a sus descendientes, originando nuevas generaciones inmunes a los plaguicidas. Bajo estas consideraciones, puede pensarse estar ante un efecto "boomerang", originándose un círculo vicioso, ya que al aumentar la aplicación de plaguicidas, se crean plagas más difíciles de controlar.
Son productos extremadamente tóxicos
Si bienlos plaguicidas agrícolas, eliminan la plaga "problema" de manera inmediata, destruyen también otras poblaciones de insectos útiles, que actúan como controladores biológicos.
Los efectos negativos de los plaguicidas como contaminación del medio físico y seres vivos, son más notorios en países en desarrollo que en el mundo industrializado. De acuerdo con diversos estudios, se estima que en lasnaciones en desarrollo, aunque se utiliza sólo 20% de todos los agroquímicos disponibles en el mundo, ocurre 99% de todas las muertes ocasionadas por su uso arbitrario.
Una vez desaparecido el efecto del pesticida, la plaga libre de sus enemigos biológicos se multiplica rápidamente hasta alcanzar niveles mayores que los anteriores.
El hombre del campo que usa y manipula los plaguicidas expone susalud a severos daños. Al principio, puede ser sujeto de una intoxicación aguda que se manifiesta de inmediato, a través de la irritación a la piel, alteraciones en el sistema nervioso, cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal.
Cualquier sustancia destinada a atraer, repeler prevenir, destruir o combatir cualquier plaga, incluidas las especies indeseadas de plantas o animales, durante laproducción, almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, o que pueda administrarse a los animales para combatir ectoparásitos. Aquí se incluyen las sustancias destinadas a utilizarse como reguladores de crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes, agentes para reducir la densidad de plantas inhibidoras de la germinación ysustancias aplicadas a los cultivos antes o después de la cosecha para proteger el producto contra la deterioración durante el almacenamiento y transporte. El término no incluye normalmente fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimenticios ni medicamentos veterinarios. Por residuo de plaguicidas entendemos cualquier sustancia específica, tóxica o contaminante, presenteen alimentos, productos agrícolas o alimentos para animales, como consecuencia del uso de plaguicidas. Aquí se incluye cualquier derivado de un plaguicida, como productos de conversión, metabolitos y productos de reacción y las impurezas de importancia toxicológica.
Beneficios y riesgos
Beneficios: permiten aumentar la producción por hectárea al combatir las plagas.
Riesgos: Muchos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué Ventajas y Desventajas Tiene El Uso De Los Carros Solares?
  • Ventajas y desventajas del consumo de lacteos
  • ventajas y desventajas del uso de las tecnologias
  • Las Ventajas Y Desventajas Del Uso De WHATSAPP
  • Ventajas y Desventajas En El Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tics Y Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas del uso del celular
  • Ventajas Y Desventajas Del Uso De La Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS