Que actitudes toman los niños hacia sus cambios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué actitudes toman los niños hacia sus cambios?

A medida que progresa la edad adulta, muchos hombres y mujeres les temen a los cambios, ya sea que se trate de la pérdida de la visión o la acumulación de grasa en la edad madura, que le anuncia al mundo que están envejeciendo, o bien, las responsabilidades adicionales que lleva aparejadas la edad. Por el contrario, los niños tienden a recibircon "beneficios" todos los cambios, porque los acercan más a los privilegios y la libertad que asocian a la "edad adulta".
Los estudios sobre la "felicidad" revelan también que las actitudes de los niños hacia el cambio son, en su mayor parte, favorables. Los informes retrospectivos en los que los adultos miran hacia atrás y tratan de recordar lo que sentían sobre sus propias vidas a diferentesedades, han revelado que sus recuerdos más sobresalientes se relacionaban con sus primeras experiencias nuevas, cada una de las cuales era un símbolo del progreso hacia la madurez (Madurez Escolar) .
El hecho de si las actitudes individuales de los niños hacia el cambio son en general favorables o desfavorables depende de muchos factores.

1. La conciencia que tienen los niños de los cambios.A medida que los bebés se van haciendo más autónomos, comienzan a resentir que se les atienda.
2. El modo en que los cambios afectan su conducta. Si los cambios les permiten a los niños ser más independientes de la ayuda de los adultos o les da mayor fuerza y velocidad, con el fin de que puedan tomar parte en las actividades de juegos que asocian con otros niños, recibirán los cambios confavoritismo (beneficios).
3. Las actitudes sociales hacia los cambios afectan a los niños al igual que los adultos. Por ejemplo, la mayoría de los padres animan a sus hijos a "crecer" lo más pronto posible.
4. Las actividades sociales se ven afectadas, al menos hasta cierto punto, por el modo en que influye el cambio en el aspecto del niño. A medida que un niño cariñoso se convierte enpreadolescentes desgarbado y que se le caen los dientes, lo que le da a su rostro un aspecto cómico, si no de fealdad, el niño puede resultar menos atractivo para los adultos.
5. Las actitudes culturales afectan al modo en que las personas tratan a los niños, como resultado de los cambios en su aspecto y su conducta. En su mayor parte, las actitudes son más favorables hacia los bebés y los niños pequeños quehacia los mayores.

A continuación, para facilitar la comprensión de lo que se está señalando y de lo que se mostrará más adelante, presento este cuadro en donde se muestran los efectos de las relaciones recíprocas entre la maduración y el aprendizaje, comenzando con lo que señalábamos anteriormente, el desarrollo.

1. Variaciones en el desarrollo:
Las diferencias ambientales queexperimentan los niños afectan el patrón de su desarrollo. Si el desarrollo humano se debiera sólo a la maduración , como en el caso de algunas especies de animales, la individualidad se reduciría al mínimo.

2. La maduración establece límites para el desarrollo.
Debido a las limitaciones en la dotación hereditaria del niño, el desarrollo puede ir más allá de cierto punto, ni siquiera cuando se fomente elaprendizaje.

3. Es raro que se alcancen los límites de maduración.
Cuando el niño llega a una meseta temporal en su desarrollo, considera con frecuencia que ha llegado a su límite.

4. La privación de oportunidades de aprendizaje limita el desarrollo:
Cuando el ambiente limita las oportunidades de aprendizaje, los niños no podrán alcanzar sus potenciales hereditarios.

5. Laestimulación es esencial para el desarrollo completo:
Para el desarrollo pleno de los potenciales hereditarios, se deben estimular las capacidades innatas de los niños para el desarrollo, sobre todo en la época de su evolución normal.

6. La eficacia del aprendizaje depende del tiempo oportuno.
Por mucho que se esfuercen los niños en aprender, no podrán hacerlo en tanto su desarrollo no los predisponga...
tracking img