La importancia del estudio de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE PERSONALIDAD A CARGO DEL

JUZGADOR AL DICTAR LA RESOLUCION DEFINITIVA


















ELABORO: CRIM. DR. R.A. NOHE AGUILAR REYNOSO
SRIO. DE VIALIDAD Y SEG.PUBLICA
DEL MPIO. DE HUEJOTZINGO PUEBLA



















Contenido:

- Introducción

- Antecedentes

-Planteamiento del problema

- Fundamentación jurídica

- Metodología

- Propuestas y conclusiones














LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE PERSONALIDAD A CARGO DEL

JUZGADOR AL DICTAR LA RESOLUCION DEFINITIVA

INTRODUCCION: La sentencia es la decisión judicial sobre alguna controversia o disputa, que abarca desde el momento en que se declara visto el proceso hasta que se pronunciala sentencia. El órgano jurisdiccional es el encargado de aplicar el derecho, así mismo resuelve cual es la consecuencia que el estado señala para el caso concreto sometido a su conocimiento. En esta etapa sobresalen tres momentos: A) Uno de conocimiento, B) Otro más de juicio o de clasificación, C) Un ultimo de voluntad o de decisión.
El momento de conocimiento: consiste en la labor que realizael juez para conocer que es lo que realmente existe, es decir, que hechos quedan acreditados, a trabes de las reglas juridicas y que conforman una acción delictiva de acuerdo a los elementos que lo conforman tanto en la conducta desarrollada como en los hechos consumados.
La interpretación de juicio o clasificación: es una interpretación exclusivamente lógica, en la que el juzgador, por mediode raciocinios determina el lugar que corresponda al hecho jurídicamente comprobado en el contexto de los elementos que rodean al delito. Por lo que en este momento el juzgado debe tener el material necesario para determinar dicha clasificación, misma que debe abarcar desde el lugar de procedencia, lugar de origen y actividades laborales del indiciado, con el objeto de entender la razón por la quese cometió el ilícito, y no solo eso, sino que tal análisis determina la posibilidad de circunstancialidad o dolo con que se cometió dicha conducta antisocial, dando como resultado una sentencia mas justa y equitativa para el victimario, una de las maneras mas lógicas de obtener estos criterios será siempre el estudio de personalidad elaborado por el psicólogo juridico al servicio del juzgador yla corroboración del mismo por el criminólogo judicial.
Por ultimo el momento de voluntad o de decisión: se ubica en la actividad que realiza el juzgador al determinar cual es la secuencia que corresponde al hecho ya clasificado, dentro del marco que la ley establece determinando la causalidad del hecho para determinar los factores concomitantes tanto de voluntad como en lo concerniente a lalos factores preparantes, predisponentes y desencadenantes cuanto a culpabilidad o inocencia se refiere.
Así mismo, se puede considerar a esta etapa como un acto en el que el órgano competente juzga el objeto de la relación juridica-procesal llamado delito o conducta antisocial, para cuyo fin es necesaria la función mental o estado de alteración psicológica en que se encuentra tanto la victima comoel victimario que permite llevar a cabo la acción penada o castigada por la ley, dando lugar a lo que una vez solo fue una idea en la que la intención de cometer el ilícito fue nula dando lugar a una antijuridicidad. Conocido también como paso al acto delictivo, momento vital que permite al juzgador identificar el como, por que y con que se desencadeno la acción llamada antisocial
El análisisconductual del presunto es determinante para establecer la sentencia estableciendo la comunicación real entre el derecho y la corriente ius naturalista que permite al juzgador una visión más clara del antecedente criminal, pudiendo ser agresiones físicas en la etapa infantil, abuso sexual, familia criminogena, ausencia de núcleo familiar primario, etc. Todo aquello que permita explicar la...
tracking img