Que alcances tiene para e comunicador tiene el enfoque empirico funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIZACIÓN EN COMUNCIACIÓN ESTRATÉGICA
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Primer informe Crítico de lectura
Alberto Antonio Amaya Páez
¿Qué alcances y limitaciones para el comunicador tiene el enfoque empírico funcionalista en el contexto de la actual Agenda de país, para implementar una adecuada comunicación estratégica?
Caldo de cultivo sería para el teórico de la comunicación,el sociólogo estadounidense Harold Lasswell, el gigantesco despliegue de los medios masivos al caso Colmenares. El desenlace del caso del estudiante universitario, que pone en evidencia la voracidad de los medios al dar sosiego a la curiosidad colectiva por encima de la intimidad personal; donde se evidencia que sesenta años después de haberse postulado, la teoría de la influencia de los mediosde comunicación de masas en el proceso de creación de la opinión pública, pudiéramos decir, está más online que nunca.
Es que hablar de la participación de los medios de información en Colombia, implica denunciar el facilismo casi descarado con que los hechos violentos son la noticia principal y el plato de todos los días. Los medios en sus distintos y tecnológicos canales (televisión, radio,internet, redes sociales) muestran la realidad de un país estigmatizado como violento, y que evidenciado como tal, estimula emocionalmente a un público, lo manipula, lo oprime; y evidentemente no le brinda la oportunidad de hacer una retroalimentación de la información recibida. Aquí los papeles de comunicador y destinatario se acogen a la definición de Harold Lasswell; es decir, se plantea lapregunta de ¿quién dice que, a quién, en qué canal y con qué efectos? Y se responde aseverando que a un púbico aislado, independiente de las relaciones sociales y culturales, casi inocente ante los procesos comunicativos, se le considera como atomizado y aislado (Mauro Wolf, La investigación de la Comunicación de masas: crítica y perspectivas.1985: 14-15).
En esa tarea por descubrir el por qué ennuestro país, como señala el teórico español Jesús Martín Barbero, se arraigó el carácter exhibicionista y la fascinación pública de la violencia en los medios de comunicación, se debe empezar acotando lo señalando por éste en su artículo “Una agenda de país en Comunicación” (Entre saberes desechables y saberes indispensables. Bogotá: FESCOL, pp.11-35), al sentenciar que en el acto mismo de ladomesticación de la violencia, de su control psicológico y de su habituación, la sociedad colombiana vive un profundo deterioro de la calidad de la convivencia ciudadana. Producto de esto se establece el fatídico poder de los medios informativos que durante décadas hicieron del conflicto colombiano en todas sus manifestaciones (violencia partidista, terrorismo sectario, fanatismo religioso, pasióndeportiva y crímenes pasionales), el material más digerible, el más vendedor y el más corrosivo. Eso si, sin el menor atisbo de responsabilidad social, ni moral.
En ese flagrante deterioro de las vías de comunicación, claramente en contravía al desarrollo tecnológico de sus medios, a mayores posibilidades de comunicación más pobre es la información. El público que Lasswell enmarcó como pasivo, hoydía se hace des informadamente reaccionario. Se desnuda entonces la crisis informativa de nuestros medios criollos, que se ensalzan con noticias destacadas en grandes titulares y que son abordadas en escasos segundos o líneas. Esto deja al oficio del periodista como un mero intermediario de rumores, de datos desarticulados, y que hacen parte de una colcha de retazos, o más grave aún como señala JesúsMartín Barbero en el artículo “Los Oficios de Comunicador, (Signo y Pensamiento 59 – Eje Temático, pp.18-40 Volumen XXXI – 2011), cuando asevera que “El intermediario se instala en la división social, y en lugar de trabajar por disolver las barreras que alzan y refuerzan las múltiples formas de la exclusión sociocultural, defiende su oficio”, y denuncia que este intermediario, establece una...
tracking img