UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Maestría en Administración de Justicia

TALLER DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

TEMA: “LOS RETOS QUE ENFRENTA LA SOCIEDAD ACTUAL”



ESTUDIANTES:
Alberto Lázaro Ramos
JackelineMontenegro González
Vianey Cruz Recarte

Profesor: José Carlos Chinchilla Coto

Heredia, agosto de 2010

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DERECHO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Caracterizar la sociedad actual es una empresa tan amplia como ambiciosa para quepueda ser desarrollada con algún detalle. Junto a ello, las demandas sociales, cada vez más complejas, exigen unos aprendizajes que pocas veces se abordan en las escuelas; se trata de aprendizajes para "responder a las mutables situaciones que se nospresentan, es decir, más que aprendizaje de conductas es conveniente el aprendizaje de actitudes y valores".
La familia, institución creada por las leyes de la naturaleza; institución que sirve de base a la sociedad y, en cierto modo, es apoyadapor ésta; institución sancionada por la religión, protegida por la ley, aprobada por la ciencia y el sentido común, exaltada en la literatura y el arte, encargada de funciones muy concretas en todos los sistemas económicos, es, incuestionable, unelemento intrínseco de la vida humana.
En esta sociedad actual, el ser humano se ve bombardeado por la información, no tiene tiempo para asimilarla. Pero esto puede ser un elemento muy peligroso ya que nos movemos en un mundo de slogans, todos quierenllamar la atención de los lectores, oyentes y televidentes, y lo hacen en los titulares de las noticias, de los reportajes, justo donde el informante pone su intención, donde se da en menor grado la objetividad y en mayor cantidad la subjetividaddesde la propia ideología, desde el grupo al que se pertenece.
Las migraciones están dando lugar a sociedades multiculturales; no es raro que en determinados países convivan personas de raza, cultura y religión muy diversas. La diversidad no [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Que debe de contener un ensayo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-De-Contener-Un-Ensayo/1429577.html

MLA

"Que debe de contener un ensayo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-De-Contener-Un-Ensayo/1429577.html>.

MLA 7

"Que debe de contener un ensayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-De-Contener-Un-Ensayo/1429577.html>.

CHICAGO

"Que debe de contener un ensayo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Debe-De-Contener-Un-Ensayo/1429577.html.