Que debe de contener un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Maestría en Administración de Justicia

TALLER DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

TEMA: “LOS RETOS QUE ENFRENTA LA SOCIEDAD ACTUAL”



ESTUDIANTES:
Alberto Lázaro Ramos
Jackeline Montenegro González
Vianey Cruz Recarte

Profesor: José Carlos Chinchilla Coto

Heredia, agosto de 2010

LOS RETOS QUE ENFRENTA EL DERECHO EN LASOCIEDAD ACTUAL
Caracterizar la sociedad actual es una empresa tan amplia como ambiciosa para que pueda ser desarrollada con algún detalle. Junto a ello, las demandas sociales, cada vez más complejas, exigen unos aprendizajes que pocas veces se abordan en las escuelas; se trata de aprendizajes para "responder a las mutables situaciones que se nos presentan, es decir, más que aprendizaje deconductas es conveniente el aprendizaje de actitudes y valores".
La familia, institución creada por las leyes de la naturaleza; institución que sirve de base a la sociedad y, en cierto modo, es apoyada por ésta; institución sancionada por la religión, protegida por la ley, aprobada por la ciencia y el sentido común, exaltada en la literatura y el arte, encargada de funciones muy concretas en todoslos sistemas económicos, es, incuestionable, un elemento intrínseco de la vida humana.
En esta sociedad actual, el ser humano se ve bombardeado por la información, no tiene tiempo para asimilarla. Pero esto puede ser un elemento muy peligroso ya que nos movemos en un mundo de slogans, todos quieren llamar la atención de los lectores, oyentes y televidentes, y lo hacen en los titulares de lasnoticias, de los reportajes, justo donde el informante pone su intención, donde se da en menor grado la objetividad y en mayor cantidad la subjetividad desde la propia ideología, desde el grupo al que se pertenece.
Las migraciones están dando lugar a sociedades multiculturales; no es raro que en determinados países convivan personas de raza, cultura y religión muy diversas. La diversidad no siemprees vista como un bien, como una riqueza; en ocasiones se percibe como amenaza lo que origina movimientos de defensa, cuando no de rechazo. En ocasiones se plantea su aceptación desde una posición de superioridad: se habla de la tolerancia entendida como aceptación benévola, como condescendencia.
Las tecnologías, por otra parte, se han convertido en intrusos en nuestro mundo reservado, ni lasparedes nos aíslan de la intromisión de la TV, de la radio, del fax, del internet. El bombardeo de ideas, doctrinas, posiciones fundadas o infundadas, está continua, reiterada e intensamente machacando las mentes de los seres humanos, en especial de los más jóvenes, de los menos formados, de los más inexpertos. Violencia, sexo, intolerancia, injusticia, se mezclan sin solución de continuidad.
Y esque el desarrollo científico y tecnológico es una de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.
En los momentos actuales abordar la relación naturaleza – sociedad, como procesos que interaccionan, tiene unaimportancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la Revolución Científica Técnica, que si bien ha constituido un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también ha propiciado la acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente.
Adentrados en el siglo XXI el nivel de desarrollo nunca antes alcanzado por la ciencia y latecnología está marcando transformaciones tan significativas en la sociedad actual como lo hicieron en su momento las dos revoluciones industriales, de ahí la denominación de tercera revolución industrial al cambio cualitativo y la interrelación ciencia-técnica-tecnología-producción y el papel protagónico de la ciencia y su conversión en fuerza productiva directa, proceso que identificamos como...
tracking img