Que Es Biofisica

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
No es fácil encontrar un concepto especifico y claro sobre ¿Qué es Biofísica?, ya que es una ciencia interdisciplinaria en la que se agrupa diversos conocimientos de ciencias como: la Biología, Física, Química, Matemáticas; a partir de los cuales se puede comprender los sistemas biológicos a un nivel molecular, celular y de sistema. Existen diversas definiciones, una de ellas es la que nos aportaD’ Arcy Thomson1, 1917: “las células y los tejidos, las conchas y los huesos, las hojas y las flores, son porciones de la materia que, obedeciendo las leyes de la física, se mueven, se moldean, y adquieren forma”. De la misma manera el ex presidente de la Sociedad Internacional de Biofísica (IUPAB), el señor Aaron Katchalsky2, en un discurso confesó: “que con la Biofísica le pasaba como con sumujer: la conocía profundamente, podía contar su historia y diferenciarla a simple vista de todas las mujeres…pero no aplicarle una definición, pero contar que es la Biofísica no es en realidad un problema”.
Desde un principio esta se aplicaba para explicar diversos procesos biológicos en los cuales se usaba, también, mecanismos mediante modelos matemáticos. Por lo tanto, un concepto mas coherentees que esta es una disciplina que trata de comprender y explicar la fenomenología biológica a partir de las leyes y principios generales de la física. Esta disciplina surgió a la necesidad del hombre de darle una explicación al concepto de que es la vida en un enfoque físico, con la publicación del físico Erwin Schodinger3 en su libro ¿Qué es la vida?
Como ciencia, la Biofísica se estructuraempleando conocimientos y métodos de la Física complementados con los pertenecientes a otras ciencias como la Físico-química, la Fisiología y la Bioquímica; por ello resulta difícil hacer una distinción exacta entre la Biofísica y otras ciencias biomédicas, lo único que podría diferenciarla de ellas es el hecho de que trabaja con sistemas biológicos complejos. Aunque en su base está fundamentada enconceptos físicos, la Biofísica ha alcanzado un nivel de desarrollo en su aparato teórico e investigativo tan avanzado, que se ha constituido en una disciplina autónoma. Estando ligada a la Física por su naturaleza, la Biofísica es a su vez inseparable de la Biología, es por esto que el biofísico debe poseer conocimientos tanto biológicos como físicos.
La Biofísica hoy en día estudia tresfenómenos completamente artificiales: fenómenos simples, complejos y muy complejos. En su primer fenómeno, la biofísica estudia la selectividad que poseen los sistemas biológicos, como es el mecanismo en el que las macromoléculas pueden entrar y salir de las estructuras celulares y la manera en que cambia su selectividad para causar una variación en la diferencia de potencial eléctrico; y en el caso de lasproteínas por qué uno lo estimula y otro la inhibe. De la misma forma que el agua pasa de ser solo un medio para que se den las reacciones químicas a un protagonista fundamental.
En su segundo fenómeno, la Biofísica homogeniza sus diversos objetos de estudio para conocer las propiedades de cada uno, luego sintetizar la información obtenida y armar el rompecabezas, de tal manera que sea posibleestudiar como es su funcionamiento para llevarse a cabo, así, tratar de contestar los interrogantes que surgen. También, como es el mecanismo de los ciclos en los que la complejidad tienden a aumentar a medida de un estado mas organizado hasta llegar a un máximo, así como en un sistema con un flujo de energía estacionario, la aparición de vida y el aumento de la complejidad no son un accidente esinevitable.
En su tercer fenómeno la biofísica estudia los sistemas no biológicos, en los que la experiencia que se ha recogido ha ayudado a encontrar mecanismos de una amplia gama de actividades biológicas y así la biología va aprendiendo los principios que rigen la transferencia de mensajes en los sistemas. Por otro lado, estudia como el caos se hace maquina y la maquina organismo, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • biofisica
  • biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica
  • Biofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS