¿Que es democracia?

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
09 de febrero de 2015.

Giovanni Sartori, ¿Qué es la democracia?, Milán, Editorial Patria, 1993, 238.


CAPITULO I.

1. DESCRIPCION Y PRESCRIPCION.

El significado de la democracia es de suma importancia. Definir democracia depende del punto de vista o el concepto que cada uno de nosotros tenga a cerca de ella. Si definimos esta por etimología, no hay problema alguno, solo necesitaríamosde un saber básico de griego, poder (katros) del pueblo (demos). Definir la democracia es más que solo definir su etimología, va más allá. Definir democracia no es solo es descomponer su palabra y darle significado, es saber ¿para qué? utilizamos esta, el ¿Por qué?

Dar significado a la democracia de lado prescriptivo y no descriptivo es un error, y en viceversa igual, no admitir que senecesita el lado descriptivo nos retrasa en el conocimiento, necesitamos ambos lado para lograr las bases acerca del significado. Observemos que para hallar el significado muchas veces hay ‘trampas’ o ‘trabas’ que nos dificulta en obtener lo que queremos tener, como por ejemplo: Por más de medio siglo se creyó que existían dos democracias, pero ¿Cómo es eso posible? Creer que hay dos democracias, una‘occidental’ y otra ‘oriental’ es como creer que hay dos tierras porque la mitad del mundo piense de una manera y la otra lo haga diferente.

La democracia necesita dos lados que se unan y den a relucir uno solo: el lado donde van los ideales y el otro lado donde vayan los hechos. Se necesita tener dos lados y unirlos para poder tener más cavidad hacia el significado.

2. DEMOCRACIA POLITICA,SOCIAL, ECONOMICA.

La democracia siempre ha estado relacionada con la política, aunque esta ha incursionado, y se ha dado a relacionar con el ámbito social y el económico.

Tocqueville visita Estados Unidos en 1831, y con el sale a flote la democracia social gracias a su libro ‘Democracia en América’, el queda estupefacto con la forma como gobiernan y llevan a un nivel -la democracia- que Europano tenía para ese entonces. En cambio Bryce (1888), quien representa mejor la democracia como un modo de vivir, la considera netamente política, y considera que la democracia de Estados Unidos es igualitaria, el reconoce que la ‘democracia social’ es verse unos iguales a otros y tratarse como tal.
De la acepción se puede dar otro significado a la ‘democracia social’ que vendría siendo pequeñascomunidades que alimentan desde la base, a partir de la sociedad.
La democracia económica no es un término que se debe sobreentender por su nombre, esta va más allá de esto, sobre todo porque la democracia política tiene bases de igualdad Juridico-Politica y la democracia social tienes bases de igualdad de estatus, es esta línea la ‘democracia económica’ esta con bases de eliminación de losextremos de pobreza y los extremos de riqueza.
La democracia económica tiene un significado a partir de la ‘democracia industrial’. La democracia económica se encuentra en el trabajo y la democracia industrial se encuentra en las empresas, donde es necesario la democracia. En pocas palabras la ‘democracia industrial’ es el autogobierno del trabajador en su propio lugar de trabajo. La democraciaeconómica es la visión Marxista de la democracia. El marxismo declara capitalista y burguesa al a democracia, este no compacta con la ‘democracia económica’ y tiene similitudes con la teoría económica.

Pero la pregunta del millón es… ¿Cuál es la relación entre todas estas democracias? La democracia política es condición para que se dé la democracia social y económica pero estas complementan a lademocracia política. Si No existiera la ‘democracia mayor’ (Política) no habría apertura para las ‘democracias menores’ (económica y social), lo cual nos resuelve la duda de porque al pensar en democracia, pensamos en la política.

3. DEMOCRACIA EN SINGULAR Y EN PLURAL.

Cuando se habla de democracia se entiende que nos estamos refiriendo a la democracia política, sobre esto, ¿Demos hablas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS