Que Es Dieta Alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
qe es dieta alimenticia
Dieta
Una dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia alrégimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.1 Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesaria, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada siaporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.2 Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.NUTRIENTES Q NECESITA NUESTRO CUERPO
Son varios los elementos que el cuerpo necesita pero los estudiosos de la materia los han enmarcado en siete grupos básicos (algunos en tres). Para que el ser humano tenga un desarrollo perfecto y el organismo funcione bien deben estar estos siete elementos en su alimentación diaria. Para que un motor funcione bien necesita todos los elementos, no solo una parte deellos. Necesita combustible, agua, aire, aceite y grasas. Si falta alguno de estos elementos la máquina se daña muy pronto. Lo mismo sucede con los elementos básicos de la dieta humana. Usted puede ingerir seis elementos en abundancia pero seguramente que aquel que le falta le va a ocasionar problemas. Se argüirá que algunas personas no ingieren nada o casi nada de uno u otro elemento de estos y sinembargo viven. A esto contestamos que dichas personas existen, vegetan, pero no viven. Para vivir, es decir, para llevar una vida plena, una vida realizada, hay que tener salud. Pueden existir con un cuerpo deformado, enfermo o sin vigor. Pueden vegetar con una mente sub-desarrollada, incapaz de lograr rendimiento alguno, sin ideales en la vida o con facultades espirituales enanas, pero paradesarrollarse plenamente, para vivir, se necesita seguir las indicaciones de nuestro Fabricante, Dios. El que hizo al ser humano sabe muy bien qué es lo que éste necesita para que cumpla bien el propósito para el que fue hecho.

Estos siete elementos son: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas, fibra y agua. Veámoslos uno por uno. |
 
 PROTEINAS 

    Esta palabra proviene delgriego proteios que quiere decir "de primera importancia". Si pudiéramos sacarle el agua completamente al cuerpo humano la mitad de la sustancia seca que quedaría sería proteína.

Hay diferentes clases de proteína según las diferentes funciones que cumple. Toda proteína contiene nitrógeno como parte de su estructura química de donde algunos hablan de alimentos "nitrogenados" refiriéndose a los quecontienen proteína. Algunas proteínas tienen también sulfuro, fósforo, hierro y otros minerales.
El valor de la proteína en la alimentación:

La proteína es muy importante pues sin ella:

—  No se pueden reemplazar las células que se van desgastando, por  tanto:

—  El organismo no puede repararse

—  Cesa  el  crecimiento pues esta proteína es como los ladrillos de un edificio

— Elsistema de defensa del organismo no funciona. La proteína es la encargada de su buen funcionamiento

—      Se   pierde  el balance químico de  la sangre de donde resultaría la muerte.

—      No tendríamos las reservas de buenas calorías que ella provee.

—      Tendríamos muchos otros problemas
CANTIDAD DE PROTEÍNA QUE EL CUERPO NECESITA

Antes se decía que se debería ingerir unos dos...
tracking img