Dieta alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dieta Alimenticia…

“Se reconoce que el régimen nutritivo de una población es adecuado cuando asegura un correcto crecimiento hasta la madurez, un desarrollo satisfactorio, buen estado de los dientes, natalidad elevada, escasa mortalidad infantil, mayor duración de la vida, capacidad para el trabajo y resistencia a las infecciones, todo esto a través de las generaciones.

¿Qué es unadieta alimentaria?

La dieta alimentaria es la cantidad de principios alimenticios que deben ingerirse diariamente para poder satisfacer las necesidades del organismo.

Recomendaciones:

Una correcta dieta alimentaria debe asegurar al organismo:
- la energía necesaria para su normal funcionamiento (alimentos energéticos);
- las sustancias que intervienen en la formación, crecimiento ymantenimiento de los
Tejidos (alimentos plásticos o tisulares);
- la presencia de cantidades mínimas de sustancias que regulan su funcionamiento
(Vitaminas, sales minerales).
La dieta alimentaria de un individuo debe proporcionar:
a) Una suficiente cantidad de calorías adecuadas al sexo, a la edad y al tipo de
Actividad que desarrolla. En nuestro país se considera que el hombre adulto (de 25Años y 70 kg.) Necesita 2.900 kilocalorías por día.
Por debajo de 2.000 kilocalorías la dieta se considera insuficiente. Esta necesidad varía con la edad, el peso y el sexo, la etapa de crecimiento exige un mayor porcentaje en relación con el peso del individuo. Si bien en la mujer adulta el requerimiento calórico es menor que en el hombre, el período de embarazo y de la lactancia exige uncomplemento de 1.000 kilocalorías.
Cuando el hombre realiza una actividad intensa, la necesidad energética puede llegar a valores muy superiores. Por ejemplo, un leñador requiere 4.000 kilocalorías diarias y, si su actividad la realiza en clima muy frío, debe sedentaria no exige complementos energéticos. Aumentar a 8.000 kilocalorías por día.

Balance alimentario:

El balance alimentario de unindividuo es positivo, cuando el organismo elimina menos de lo que ingiere, es negativo, en caso contrario y se considera en equilibrio cuando iguala las entradas y salidas.
La dieta alimentaria es suficiente cuando la cantidad de alimentos ingerida cubre las necesidades para mantener la salud.

Una alimentación completa y variada mediante combinaciones adecuadas de productos de origenvegetal y animal. El organismo necesita ingerir todas las sustancias que lo forman, es decir, debe incorporar los prótidos, glúcidos, lípidos, agua, sales minerales, vitaminas. La falta o reducción de uno de ellos produce un régimen deficiente o de carencia.

Una armoniosa proporción de los principios alimentarios destinados a reponer el material de desgaste, debe ser la base para seleccionar losalimentos indispensables para el normal funcionamiento del organismo.

La nutrición adecuada del hombre no responde a un único patrón alimentario. Cada organismo, por su constitución morfo-fisiológica y genética, por su actividad endocrina y metabólica, requiere dietas muy variadas.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Es necesario consumir diariamente carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas yminerales, así como también agua.
Los carbohidratos son importantes ya que nos entregan la energía necesaria para realizar nuestras actividades, para mantenernos activos, en este grupo se encuentran los cereales, el pan, las papas, harinas, etc.
  También es necesario consumir proteínas, las que se dividen en origen animal como lo son las carnes de vacuno, pollo, pescado, pavo cerdo, huevo etc. Y lasde origen vegetal como son las legumbres.
  Las grasas aunque también son necesarias es recomendable ingerirlas en una pequeña cantidad y evitar las grasas saturadas provenientes de los productos animales.

  Las vitaminas y minerales presentes principalmente en frutas y verduras, son las encargadas de regular muchas funciones en nuestro organismo, por lo que hay que consumirlas diariamente....
tracking img