Que es el adviento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
El Adviento es estar atentos al Señor que viene.

No es simplemente un momento del Año Litúrgico. ¡Es un tiempo de esperanza! “¡Estar despiertos y vigilantes!”
No es una amenaza. Es una Exhortación. Es una actitud que abarca e ilumina toda la vida del cristiano.

Es un mirar a Jesús que vino en la historia para enseñarnos a vivir humana y divinamente. Que viene encada pobre y necesitado y vendrá al final de los tiempos como Él nos prometió.

Cada uno sabe cuáles son sus “excesos”. Ya es hora de “despertarnos” de nuestra apatía, nuestra indolencia, y es preciso luchar con más decisión y arranquemos de raíz todo aquello que puede desagradar al Señor que viene.

Año tras año, al llegar el Adviento, oímos que es un tiempo de cambio y preparación. Pero,¿cambia “algo” en nuestra vida?

Este el desafío de quienes “pretendemos” preparar el camino del Señor: Cambiar el corazón, cambiar nuestra mentalidad. Esta actitud se llama, en el lenguaje religioso: conversión.

El camino del cristiano será imitar a Jesús viendo todo lo que podemos hacer para que los desalentados y oprimidos reciban una nueva esperanza… comenzando por nosotros mismos.

Laesperanza y la alegría de un Dios que no se cansa de decirnos: ¡Sean fuertes, no teman! “Yo mismo vengo a salvarlos”.

Lejos de ceder a la tristeza y al pesimismo, alégrate siempre en el Señor, porque Jesús viene a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

Algunas veces pareciera que, tanto escuchar y repetir que Jesús es Dios hecho hombre, nos hemos acostumbrado a las palabras y no le tomamos elpeso de lo que ellas significan.

Preparemos todo nuestro ser para celebrar este GRAN MISTERIO: Dios que se hace hombre semejante a nosotros, menos en el pecado.

En este camino al encuentro del Señor, es una excelente ocasión para mostrarle a Jesús que estamos vigilantes, atentos, activos… y con el corazón ocupado en amar a todos, especialmente a los más necesitados.

Dile, SÍ, al Señor queya llega para que nos purifique y nos haga vivir la auténtica alegría de la Navidad.

¡QUÉ DIOS TE BENDIGA!
REFLEXIÓN SOBRE LA NAVIDAD
1.- Métete en la cabeza dos cosas:
a) lo importante en Navidad no es la «algarabía externa», sino el anuncio de que el Hijo de Dios se hizo hombre y trajo este resumido mensaje: «Dios es Padre, los hombres son hermanos y amaos los unos a los otros». No conocereste mensaje es no saber ni vivir la Navidad.
b) lo más importante en Navidad es saber que cuando la Iglesia, el Pueblo de Dios, celebra litúrgicamente la Navidad, Jesús de Nazaret vuelve de nuevo a la tierra, se hace presente de nuevo entre los hombres («se presencializa») se actualiza el misterio, y le repite a cada hombre, en el corazón, su mensaje de: «Dios es Padre, los hombres son hermanosy... amaos los unos a los otros».
2.- El Ciclo de Navidad abarca desde el Domingo 1º de Adviento hasta la Fiesta de la Epifanía (Reyes Magos).
3.- Tres venidas se conmemoran en Navidad:
• Jesús que vino hace XXI siglos.
• Jesús QUE VIENE (se hace presente) en la celebración litúrgica (Eucaristía).
• Jesús que vendrá al final del mundo, como Juez, para juzgar a vivos y muertos.
4.- El Ciclode Navidad está unido con el Ciclo de Pascua, NAVIDAD mira a la RESURRECCIÓN. Jesús nace, entra en la historia, lanza su mensaje, predica su Palabra de Salvación, conspiran contra Él, muere en la cruz y... ¡¡RESUCITA AL TERCER DÍA!! Y por su Resurrección queda presente en la historia y en la Iglesia...

ADVIENTO Y NAVIDAD
SIGNIFICADO Y CONTENIDO
Adviento significa venida. Este tiempo nosprepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:
• PASADO: venida histórica a Palestina,
• PRESENTE: venida sacramental, hoy,
• FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.
Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra...
tracking img