Que es el amoniaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Amoniaco?

El amoniaco es un compuesto químico, cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrogeno (NH3).

El amoniaco a temperatura ambiente es un gas incoloro de olor muy penetrante y nauseabundo. Se produce naturalmente por descomposición de la materia orgánica y también se fabrica industrialmente, se disuelve fácilmente en el agua y se evaporarápidamente. Generalmente se vende en forma liquida.

La cantidad de amoniaco producido industrialmente es casi igual a la producida por la naturaleza. El amoniaco es producido naturalmente en el suelo por baterías, por plantas y animales en descomposición y por desechos animales. Es importante destacar que el amoniaco es esencial para muchos procesos biológicos.

Mas del 80% de la producción de amoniacoes usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.

De acuerdo a la temperatura en que se encuentre será su estado físico: gaseoso; cuando se encuentra atemperatura ambiente (21° C), solido; cambia de liquido a solido expuesto a una temperatura mayor a 78° C y amoniaco liquido es puro cuando se encuentra a 33°C.

6

Antecedentes Históricos

El 13 de octubre de 1908, el químico alemán Fritz Haber registro la patente del amoniaco. Por primera vez seconseguía solidificar nitrógeno de forma eficaz y estable. Los científicos sabían que era el nutriente básico de las plantas, pero su estado gaseoso (supone el 78% de la atmosfera), impedía aprovecharlo.

Primeramente se obtuvo calentando orina con sal común y tratando el producto resultante con álcalis. El gas así obtenido se denomino espíritu volátil. El cloruro amoniaco se importo por primeravez en Europa desde Egipto, donde se preparaba a partir del sublimado que se formaba al quemar los excrementos de los camellos. Se cree que los antiguos sacerdotes egipcios conocían esta sustancia, pues el nombre de sal amoniaco parece tener alguna relación con el dios egipcio Ra Ammon.

Calentando en retornas algunas sustancias orgánicas, tales como: pesuñas o cuernos de animales, desprendíanamoniaco y su disolución acuosa fue conocida primitivamente por espíritu de asta de siervo.

Berthollet, en 1785 demostró que el amoniaco es un compuesto de hidrogeno y nitrógeno.

El amoniaco se produce en la naturaleza por la acción de bacterias de la putrefacción y de formación de amoniaco sobre la materia orgánica del suelo. Por este motivo se percibe olor a amoniaco en establos y corrales,donde esta acción tiene lugar.

7

Trabajadores Expuestos al Amoniaco.

Los Agricultores; se encuentran expuestos al riesgo del amoniaco, ya que se exponen a los distintos abonos, que pueden contener amoniaco. Además existe su exposición a detergentes, con los que se lava la fruta para llevarla de la mejormanera al punto de venta (supermercados, vega, ferias, etc.).

Los agricultores se pueden proteger con los distintos elementos de protección personal, como lo son: mascarillas, ropa adecuada para el uso de los detergentes y abonos.

Los Trabajadores de la Basura; se encuentran expuestos unas 10 horas diarias a los líquidos percolados de la basura que retiran de nuestras casas, estos llevan ladescomposición de productos orgánicos ( restos de frutas, verduras, desechos de nuestras mascotas ,etc.). Por lo tanto, respiran una cantidad importantes de gas amoniaco.

Los trabajadores de la basura se pueden proteger con ropa adecuada (mamelucos de protección total), mascara ( la que casi nunca utilizan).

Los trabajadores del Aseo: se encuentran expuestos alrededor de10 horas diarias...
tracking img