Que es el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA



1.) Que es el bicentenario

Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010 para conmemorar los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a nuestra independencia de España e instauración del sistema democrático que nos ordena como comunidad.

Esta fecha se institucionalizó en 1873, sesenta y tresaños después para tener una fecha en el calendario, en donde se recordara para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

En este sentido, solo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país que en su forma presentecuanta ya con dos centenares de años, esto es, varias generaciones de seres humanos, deba preocuparse por mantener y actualizar su memoria común: solo con ella pueda darle sentido a ese transcurso que, a pesar de los cambios que contiene, no deja de ser una única duración: la Colombia republicana.

Esta conmemoración, por lo anterior, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana; asímismo, supera el calendario público anual de celebraciones, pues solo cada cien años se recuerdan unos eventos, unas fundaciones, con especial atención y con mayor boato. La función de la fiesta, en este sentido, es vigorizar al tiempo que refrescar la memoria común.

2.) En que nos afecta la conquista de los Españoles

Antes de la llegada de los españoles, los chibchas habitaban una granárea de Colombia, establecidos alrededor de la parte alta del río Magdalena, Eran expertos agricultores de cultura similar a la inca. Llegaron después un gran número de conquistadores españoles, quienes sometieron a los chibchas y fundaron el primer asentamiento europeo permanente en territorio americano en Santa María la Antigua del Darién, la conquista española echó a perder el hilo deldesarrollo.

Hay dos tipos de problemas que afecta a esta región la falta de progreso económico y el social. Por la parte social se tiene que la mayor parte de la población, niños, adolescentes y la mayor parte de los adultos son analfabetas esto agrava la situación socioeconómica debido a que al no haber mano de obra capacitada son escasas las empresas que puedan generar empleo y estas a su vez nohan establecido sedes en la zona debido a la dificultad en la red vial (carreteras), ya que se hace difícil acceder a las diferentes poblaciones.


3.) Porqué nuestra cultura original no se conserva. Reflexiona y argumenta.
Antes de la llegada de los españoles, el territorio colombiano estaba habitado por algunas tribus que alcanzaron un alto nivel de desarrollo que ocupaban reducidosespacios. Se sabe poco de ellas ya que ninguna civilización dejó monumentos espectaculares ni duraderos, ni tampoco imponentes construcciones o grandes zonas arqueológicas, a excepción de las grandiosas figuras de la región de San Agustín. Entre las culturas más destacadas están los muisca, quimbaya, tayrona, tolima, calima, sinú, nariño, tumaco y guane. Los caribes, pijaos y los panches fueron los másbelicosos.
El grupo más importante fueron los muiscas, conocidos también como chibchas, al conformar el grupo más relevante de la familia lingüística chibcha. Los muiscas habitaban las altiplanicies de la Cordillera Oriental y fueron célebres por su floreciente civilización, por sus riquezas, por la explotación de las minas de sal y esmeralda y por sus amplias rutas comerciales con otrasculturas. A la llegada de los españoles los muiscas constituían la cultura más desarrollada y ordenada de Colombia. Sin embargo, se encontraban divididos en dos grandes clanes lo que favoreció su conquista por parte de los españoles.
En el contacto de los tres elementos etno-culturales de Colombia (El indígena, el Español y el Africano. encontramos dos etapas claramente diferenciadas:
Etapa de...
tracking img