Que es el bullyng

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL BULLYNG
“Bullyn”, es el término tan tristemente de la actualidad (por, cierto bastante complejo definirlo, y más aun encontrar una traducción literal del vocablo ingles al castellano) que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos no deseados que abarca desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso,abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo solo o también por un grupo o pandilla.

Estas situaciones están resultando bastante comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, normalmente en silencio y soledad. Más que la acción en sí misma, lo más importante son los efectos que produce entre susvíctimas. Nunca se debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescentes intimidados puede llegar a sentir. Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidación o victimización, son aquellas en que un alumno o alumna está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compañeros, entendiendo por acciones negativas tanto las cometidas verbalmente omediante contacto físico, como las psicológicas de exclusión.
No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia. Los problemas de comportamientos, indisciplina, los conflictos y las malas relaciones entre iguales, son fenómenos perturbadores, pero no sonverdaderos problemas de violencia, aunque pueden degenerar en ellos, si no se resuelve de forma adecuada. Para prevenir y atajar posibles brotes, es muy conveniente central el tema y aclarar entre todos de que estamos hablando y no pensar que “todo esto es normal entre escolares” ni que “se trata solo de bromas”.
El Cyberbullying es una gran preocupación hoy en sociedades avanzadas en el sentidotecnológico, como la japonesa. En Japón existen 38.000 páginas web que, además de mostrar contenidos extremadamente violentos, sirven para que los estudiantes de secundaria o preparatoria publiquen mensajes ofensivos, amenazas o fotografías insultantes y vergonzosas.  Un caso de cyberbullying muy estudiado y conocido es el de un joven de 18 años se suicidó después de que sus compañeros pusieran unafotografía suya desnudo en un sitio web no oficial de su escuela.

La mayor parte del acoso atreves de  Internet, no suele ir tan lejos.  Se limitan en  envíos amenazantes de mensajes en chats y foros.
Las autoridades escolares tienen las manos atadas para luchar contra el cyberbullying porque la mayoría de las acciones de acoso tienen lugar fuera de la escuela. La única manera de luchar contraesta variedad reciente del bullying es educar a los niños desde pequeños con valores morales y éticos, al igual que informar a los padres acerca de estos fenómenos violentos.
El acoso escolar, sea virtual o no, principalmente afectan en un aspecto muy importante del desarrollo de cualquier persona, la autoestima. La autoestima es estar conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades, delauto concepto, el amor hacia uno mismo, y confiar en nosotros para lograr objetivos, cualesquiera que sean las limitaciones.
La autoestima se ve afectada en todos los casos de bullying y a partir de una baja autoestima se originan mayores sufrimientos, como enfermedades  psicológicas, depresión, las neurosis, una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez,vergüenza y temores.

Pero, los profesores y los padres tienen una responsabilidad en el cuidado de niños y eso incluye ayudar a quien están siendo víctima del bullying. Pero los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas, sin la ayuda de los propios niños.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYNG
Las causas del acoso escolar debemos englobarlas en una perspectiva que incluya diferentes factores a...
tracking img