Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento (S. XV – XVI)
El Renacimiento comienza en el siglo XIV, alcanza su plenitud a finales del siglo XV y continúa su desarrollo a lo largo del siglo XVI. Se expandió y se transformó en una importante corriente cultural e intelectual, que cobró impulso a finales del siglo XIV. El sistema feudal es remplazado por la economía monetaria y las mercancías de consumo, comenzaron a estardisponibles en un mercado abierto.
En el plano artístico las obras más influentes fueron las de Vitrubio, un arquitecto romano del siglo I a.C., que se interesó enormemente por la proporción y la simetría.
Según Vitrubio el cuerpo humano representaba la belleza de la proporción en la naturaleza, lo cual tuvo una enorme repercusión en las líneas de las prendas, que se acomodaban a estas proporciones.El Renacimiento se extendió por toda Europa occidental, pero los principales focos de actividad se asentaron al norte y centro de Italia. Los pañeros flamencos crearon los tejidos mas lujosos del continente utilizando como materia prima lanas importadas de Inglaterra.
A demás de la corte papal de Roma, los mecenas más importantes eran los Medicis, los beneficiarios de la filantropía de losMédicis eran grandes artistas como: Leonardo Da Vinci, Andrea del Verrocchio, Antonio y Piero Pollaiuolo, Miguel Angel, Sandro Botticelli y Filippino Lippi.
Lorenzo de Médicis, que será conocido como “el Magnífico”, Florencia se convirtió en el centro artístico de Europa.
Los gremios, fundados en la Edad Media, también eran mecenas de las artes, especialmente en ciudades como Florencia y en loscentros pañeros de Flandes. Los gremios más poderosos y ricos eran los que estaban relacionados con el trabajo textil.
En 1942, Cristóbal Colón descubrió el nuevo mundo, desembarcó en San Salvador, Cuba, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad, la mayor parte de Sudamérica y otros lugares.
Con el tiempo, Roma remplazó a Florencia como centro artístico de Italia. Miguel Ángel pintó el techo dela Capilla Sixtina. Inglaterra y Francia adoptaban las ideas italianas sobre arte, arquitectura y moda.
Da Vinci creía que el círculo era la forma más pura y perfecta, influyó en las nociones de simetría y proporción que dominaron la estética durante el Renacimiento.
La imprenta ayudó a propagar las ideas de Lutero, y la Reforma resultante se extendió por toda Europa, terminando finalmente enun cisma entre el norte y el sur, haciéndose de esta manera protestante los países del norte mientras que el sur seguía siendo católico.

BELLEZA
En esta etapa de la Edad Media, la sensibilidad por el arte, la filosofía y la cultura en general, adquieren en el Renacimiento una importancia clave. Es el momento de florecimiento del arte italiana, de los mecenas, de la concepción filosófica delhombre como “hombre-total”, sin especializaciones. La estética llega a cotas refinadísimas con lo que formara parte de la armonía que envuelve la Italia renacentista. Se considera que Italia fue la cuna de la moda y la belleza que la importaba al resto de Europa. En el siglo XVI los monjes de Santa María Novella, en Florencia son el primer gran laboratorio de productos cosméticos y medicinales. Elideal de mujer renacentista consistía en tener el cuerpo de formas curvadas, la frente alta y despejada sin apenas cejas y la piel blanquecina. En el siglo XVI Catalina de Médicis, que dedico gran parte de su tiempo al estudio de ungüentos y mezcla de cremas, al convertirse en reina, propulso el arte de la perfumería en Florencia. Y una de sus mejores amigas fue quien instaló en Paris el primerInstituto de Belleza. Aun así todavía, a pesar de los cambios, la higiene y aseo personal dejaba mucho que desear.

Mujer: El ideal de belleza de las mujeres nobles italianas consistía en tener una piel blanca, sonrosada en las mejillas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros; hombros estrechos, como la cintura; caderas y estómagos redondeados; manos delgadas y pequeñas en...
tracking img