¿Que Es El Cómic?

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
¿QUE SON LOS COMICS?



El cómic, historieta, es una narración de una historia mediante viñetas, personajes, escenarios y bocadillos.

Se podría decir que su origen se remonta en la prehistoria donde los hombres de las cavernas dibujaban sus batallas contra los grandes mamíferos en las paredes de las cuevas. O los más elaborados jeroglíficos de las pirámides y las representaciones dedioses en las tumbas de los faraones. Sin embargo el cómic tal como lo conocemos hoy en día apareció en los grandes diarios de Norte América. Utilizaban el cómic para hacer sátira política y captar nuevos clientes.
Aunque siempre se lo ha asociado a un público infantil el cómic tiene muchas vertientes y puede ir dirigido a toda clase de personas.

La entrada del manga, o cómic japonés, en nuestropaís a propiciado que un numero importante de jóvenes se aficionen a este tipo de historietas.
También no hemos de olvidar que la aparición de internet y sobretodo la implantación de conexiones de alta velocidad a hecho surgir un nuevo tipo de cómic: el e-comic o webcomic.

A parte del formato librito, revista o folleto, puede observarse breves historietas publicitarias, anuncios de latelevisión o incluso estampado en camisetas.
El cómic es una disciplina artística que se nutre de las letras, el cine, la mímica
y el diseño gráfico para producir historias dinámicas y entretenidas.
LAS VIÑETAS

Las viñetas son los recuadros donde se dibuja la historia. Pueden tener diversas formas: desde cuadrados, pasando por círculos, ovalados, geométricos o rectángulos. Siendo el primero yel último los más utilizados. Su forma no es aleatoria, tiene relación con la dramática que se desencadena en ellas y el tiempo de lectura que se le quiere dar.
Cuando más importante sea lo que se quiera contar más grande será, así como más viñetas empleemos más lenta será la acción.

LOS PLANOS

Al igual que en el cine, los cómic precisan de planos para poder visualizar la acción y darsensación de movimiento. El plano no es nada más que la distancia con la que se mira el objetivo. Es como si jugásemos con el enfoque de una cámara dirigiéndola donde queramos que el lector mire.
En el cómic, existen una gran variedad de planos cada uno con sus propiedades y emociones.






GRAN PLANO GENERAL

Describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano lospersonajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.







PLANO GENERAL

Se utiliza para delimitar la acción donde transcurre la historia. Es un plano con una gran obertura en donde se muestra el escenario, principalmente paisajes. Las viñetas de plano general suelen ser grandes para incluir muchos detalles. Dan la sensación derigidez.




PLANO ENTERO
En este plano se visualiza principalmente el personaje, ya sea protagonista, antagonista o secundarios. Son utilizados para dar sensación de movimiento y se alejan de cubrir la escenografía.





PLANO MEDIO
La cámara aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de los personajes del cómic.




PLANO AMERICANO
Este planoproviene del cine del oeste (far-west). Su característica principal es que recorta justo por las rodillas. En las películas de vaqueros era necesario para mostrar los revólveres de los personajes. Se acerca más al personaje por lo que se observan más detalles de este.






PRIMER PLANO

La cara es el principal elemento que se refleja en esta viñeta. Ideal para mostrar sentimientos. Estosplanos son dibujados normalmente en tamaños reducidos para dar a conocer el personaje.
En ellos se escriben diálogos cortos.



PLANO DETALLE

Es la viñeta descriptiva por excelencia. Se utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el alto en las viñetas anteriores.



ANGULACIONES
Otro recurso visual, también presente en el cine o la fotografía es el lugar desde donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic
  • comic
  • EL COMIC
  • Cómic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS