Que es el concoimineto

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es una relación entre sujeto (hombre) y objeto (cosa o hecho) también puede ser el mismo hombre en esta relación, el sujeto cognoscente que es el hombre sale de su esfera para dirigirse a la esfera del objeto con la intención de atraer las propiedades de este.

El conocimiento es una actividad de cada hombre en particular .

Sin conocimiento nopodemos ni conocernos.

Caracteres del conocimiento.

Es una actividad legalizada ,posee leyes que deben cumplirse para que el conocimiento sea verdadero; Esta legalización posee una doble fuente:

La impuesta por la contribución del objeto-cosa y lo impuesto por el sujeto, el conocimiento tiene un carácter unitario de nuestra conciencia.

Relación sujeto-objeto es un aspecto espontáneose nos presenta por una correlación entre dos realidades distintas, en distinto grado e incluso opuestos, ya que cada una de ella ocupa una de las esferas misma, es decir en la apariencia espontánea de la relación cognitiva, el sujeto es un ser humano que realiza la función de conocer y el objeto es un objeto-cosa que esta sometido a esta relación. Sin olvidar que el conocimiento requiere unaactitud reflexiva (necesito conocer mis conocimientos).

¿Qué es un sistema?

El paso del reduccionismo cartesiano a la comprensión holística de un todo que es mas que la suma de sus partes.

Características de los sistemas

Abiertos :

Sinergia o totalidad: Los sistemas tiene una características propia, de identidad, que no puede reducirse a las propiedades o características de suscomponentes.

Interrelaciones: Relaciones entre los elementos de un sistema o entre este y su ambiente, son de vital importancia para el análisis de un sistema vivo.

Equifinalidad: Es la capacidad demostrada de lo sistemas, de llegar a un mismo fin, a partir de puntos iniciales distintos.

Diferenciación: El desarrollo de un sistema se entiende como especialización funcional, es decir, como unproceso de elaboración de partes.

Negentropía: Los sistemas físicos tienden a un estado de máxima desorganización, de máxima probabilidad, en el cual desaparece cualquier diferenciación previa, al igualarse
con sus ambientes.

Los sistemas vivientes en cambio, contradicen esta ley al conservarse su organización en un estado de alta probabilidad.

Aplicación de los sistemas a la escuelaSinergia o totalidad: El todo es más que la suma de sus partes. Los sistemas tienen características propias al igual que la Escuela, los cuales se relacionan.

Interrelaciones: Que los sistemas o la Escuela como sistema abierto se relacionen, es de vital importancia para el análisis de un sistema vivo, como es la Escuela.

Equifinalidad: La Escuela debe tener la capacidad de unir sus metasy llevarlas a un mismo fin que es el de “Educar”.

Diferenciación: El desarrollo de la Escuela debe ser funcional, es decir, debe procesar la elaboración de sus partes.

Sistemas....

Reales: Son percibidos durante la observación o pueden ser inferidos a partir de está y tiene la existencia independiente del observador.

Conceptuales: Matemáticas o lógica. Son en esenciaconstrucciones simbólicas.

Abstraídos: Son sistemas conceptuales que corresponden a una realidad.

Etnográfica en general

Es un método para describir y analizar culturas y comunidades para explicar las creencias y actividades del grupo con el objeto de describir los patrones he irregularidades que surgen en la complejidad. Por tanto la cultura es el eje principal.

El objeto es lograr entender laconfiguración única de la cultura con un mínimo de ideas preconcebidas o teorías que miden las asimilaciones generales.

Un etnógrafo tiene una actitud de exploración, describe tópicos importantes para distinguirlas características culturales, en la fase de exploración surgen hipótesis, conceptos en términos significativos y desarrollo de instrumentos metódicos apropiados.

Etnográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS