Que es el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el derecho?
Por Monserrat Barraza Valera

Es una pregunta formulada por cada una de las personas que integran o tienen que ver con las distintas normas jurídicas y también por miles deindividuos (por no decir millones) que no guardan una relación aparente con la vida en los juzgados y leyes por profesión; sin embargo aún siendo una pregunta tan realizada, tan marginada y sobre todo tanutilizada, al tratar de definir una respuesta propia a la pregunta, que resuelva al cien por ciento la incógnita y sobre todo se describa la esencia de la misma, volvemos al inicio, a preguntarnos¿Qué es derecho?
¿Por qué es tan difícil de responder la pregunta? En gran manera supongo, por la divergencia que tiene el “posible” significado para cada una de esas miles de personas que vivimos conel derecho “en la boca”, cada uno de nosotros como se ha visto y percibido a lo largo de los años, profanamos el término en base muchas veces a nuestra conveniencia. El autor mismo del libro, nosesclarece el panorama en el que vivimos hace mas de 1000 años (inclusive antes de Cristo) en el que el derecho se toma como una excusa por decirlo de alguna manera para poder realizar y aplicar leyes ynormas a conveniencia tanto de la época, lugar y apoderados. No obstante me gustaría enfatizar que la sociedad necesita esa terminología resultante de la pregunta ¿Qué es el derecho? Para terminar de unavez por todas con todas y cada una de las injurias que suceden y se reviven a nuestro alrededor. Para nuestra desgracia no existe ni ha existido ningún pensador, filósofo, genio, o ser maravillosoque pueda regalarnos un término que pudiéramos adoptar para responder la pregunta.
Tendremos que seguir abriendo esa “caja negra” que cita el autor a nombre de derecho y utilizarlo de una maneracoherente y significativa, siempre con una frialdad y moralidad constante.
La cruda realidad con la que podemos dar significado a la pregunta es con una subjetividad propia de cada individuo, en donde...
tracking img