Que es el disquete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
que es el disqueteQue es el disquete:
Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular fina y flexible de material magnético, y que está encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. La idea de este dispositivo nació en 1967, cuando IBM encomendó a su centro de desarrollo de almacenamiento en San José California, la tarea dedesarrollar un sistema sencillo y de bajo costo para cargar micro códigos en los System/370 de sus computadoras centrales. David Noble, quien trabajaba bajo la dirección de Alan Shugart, intentó un gran número de soluciones hasta que finalmente consiguió un medio flexible de 8 pulgadas, así como la camisa protectora con el forro en tela. Estos discos recibían el nombre de floppy por suflexibilidad. En 1972 Shugart abandona IBM, e ingresa a Shugart Associates para desarrollar y fabricar platinas de disco flexible, en 1974 justo antes de separarse de la empresa logró diseñar un minifloppy de 5 ¼ pulgadas, el cual se convertiría momentáneamente en el estándar de las computadoras personales. Fue en 1981 cuando Sony logró desarrollar el disquete de 3.5 pulgadas, el cual permaneció comoformato estándar durante la década de los ’80 y ’90 pero con distintas capacidades de almacenamiento.
un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante una disquetera (o FDD,del inglés Floppy Disk Drive).
Historia:
Los disquetes (cuyo nombre fue escogido para ser similar a la palabra "casete", gozaron de una gran popularidad en las décadas de los ochenta y los noventa, usándose en ordenadores domésticos y personales ("PC" tales como Apple II, Macintosh, Commodore 64, Amiga e IBM PC para distribuir software, transferir datos entre ordenadores y crear pequeñas copiasde seguridad. Antes de la popularización de los discos duros en los PC, los disquetes se usaban para almacenar sistemas operativos, aplicaciones informáticas y otros datos. Muchas PC almacenaban de forma permanente el núcleo de sus sistemas operativos en memorias ROM, pero guardaban sus sistemas operativos en un disquete, como ocurría con CP/M o, posteriormente, con DOS.

También fue usado enla industria de los videojuegos, cuando Nintendo hizo un formato propio de disquete, parecido al actual de 3 1/2, para usar con un périferico diseñado para la consola Famicom llamado Famicom Disk Drive. No obstante, sólo se lanzo en Japón. También se vendían disquetes en blanco, para grabar juegos en la calle, mediante máquinas automáticas instaladas en algunos lugares de Japón.

Con la llegadade la década de los noventa, el aumento del tamaño del software hizo que muchos programas se distribuyeran en conjuntos de disquetes. Hacia el final de los noventa, la distribución del software fue migrando gradualmente hacia el CD-ROM, y se introdujeron formatos de copias de seguridad de mayor densidad, como los discos Zip de Iomega. Con la llegada del acceso total a la Internet, de las redesEthernet baratas y de las memorias USB, los disquetes dejaron de ser necesarios para la transferencia de datos. A partir de entonces, las copias de seguridad empezaron a realizarse en cintas magnéticas de alta capacidad como cintas de audio digitales (DAT) o streamers, o a escribirse en discos compactos (CD) o DVD. Un intento a finales de los noventa (sin éxito en el mercado), de continuar con losdisquetes fue el SuperDisk (LS-120), con una capacidad de 120 MB (en realidad 120.375 MiB ), siendo el lector compatible con los disquetes estándar de 3½ pulgadas.



Sin embargo, los fabricantes se negaban a suprimir la disquetera de sus equipos personales por la compatibilidad y porque los departamentos de la tecnología de la información de muchas empresas apreciaban un mecanismo de...
tracking img