Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PRIVADO DIOCESANO DR. ALEXIS CARREL
CICLO DE ESPECIALIZACIÓN
ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA ORGANIZACIONES
Psicología
5º AÑO C

Trabajo Práctico:
“LOS ADOLESCENTES Y SU INSERCIÓN ESCOLAR”


DELLAROSA, Karen
FERNANDEZ, Josefina
FOSSI, Manuel
LOHR, Maximiliano
RAED, Alí

Rio tercero, 5 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN
La adolescencia significa ir“creciendo”, “hacerse adulto”. Es un proceso en la vida donde ocurren grandes cambios a nivel biológico psicológico y físico. Durante está lapso se pueden diferenciar tres etapas: la temprana, la adolescencia propiamente dicha y la adolescencia tardía, estas son fases que van trascurriendo el adolescente donde se enfrentan a situaciones difíciles ya que debe ir formando una identidad al mismo tiempo que sealeja del núcleo familiar, para ocupar un lugar en el mundo adulto, en cual debe asumir responsabilidades y superar grandes miedos, duelos, problemas y confusiones.
Cuando el joven logra su independencia económica y afectiva se puede decir que la adolescencia finalizó. A partir de lo anterior el tema que se va a desarrollar en este informe es LA ADOLESCENCIA Y LA INSERCIÓN ESCOLAR,concretamente en su nivel medio. En base a éste nos planteamos como objetivo general comprender la misma desde un enfoque teórico vivencial, mientras que si nos centramos en los específicos nos propusimos:
* Establecer las características de la inserción escolar.
* Indicar las causas y consecuencia de la deserción escolar.
* Se tratara de demostrar la integración, interacción y la deserciónescolar durante la secundaria.
En el siguiente informa el enfoque que le dimos fue el de un trabajo practico grupal. La orientación del trabajo se basara en las dificultadas de inclusión en dicho ámbito como las ventajas que el mismo otorga sin dejar de tratar que causa y consecuencia genera la deserción escolar, unos de los problemas que en la actualidad afecta a nuestra sociedad.
La elección deltema fue planteado en la materia de psicología por la licenciada Silvina Alignani. La metodología a utilizar será un estudio explicativo con diseño bibliográfico

LOS ADOLESCENTES
La adolescencia es larga y no es lo mismo a los 13 que a los 16, a pesar de eso, siempre hay una serie de características como, el fuerte impulso de autoafirmación y un aparente seguridad cuando en realidad son muyinseguros, también son muy sensibles a las críticas, mas en público, se encierran mucho dando vueltas a “sus problemas”, no les gusta ser interrogados, si el dialogo, se da un desbordamiento de la afectividad que les hace pasar de estados de tristezas a estados de euforia, necesitan mucho a sus amigos, no soportan los discursos, exigen sinceridad y autenticidad, necesitan y desean la vida en familiay el apoyo que esta les da, pero desde la autonomía y el respeto a su intimidad.
La adolescencia es un momento muy difícil en la vida, por los cambios orgánicos y psicológicos que trae. Sin embargo no todos la comienzan a la misma edad y tampoco les afecta del mismo modo, aunque no sea sencillo determinar el tiempo o edad específica de esta etapa, se considera que entre los 10 a 25 años de edadcorresponde la adolescencia.
La misma, como toda etapa en la vida tiene una lógica que es necesario tener en cuenta para entender el comportamiento de los adolescentes, por es, aunque la adolescencia significa tanto cambios y problemas personales, también es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo y satisfacción que junto con las experiencias malas, sirven para vivir unproceso de maduración.
Los primeros años de las adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física, porque, no todas las partes del cuerpo crecen a la misma vez ni con la misma rapidez, por eso, la rapidez del crecimiento físico y el desarrollo pueden influencia otros aspectos de la vida del adolescente, porque no importa como se desarrollen, pueden...
tracking img