Que es el el forcesp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
forcesp¿Qué es el fórceps?
El fórceps es un instrumento quirúrgico inventado en Inglaterra aproximadamente en el año 1600, que se utiliza para facilitar la salida de la cabeza del bebé del canal de parto, debido a una emergencia obstétrica. En el momento que se inventó fue de gran utilidad, ya que en esas épocas era impensable la realización de una operación cesárea. Ayudó a salvar muchas vidas,ya que era la única forma de destrabar un bebé atascado en el canal del parto.
¿Cuándo se debe utilizar el fórceps?
Se lo utiliza a veces en el último período del parto ante situaciones de sufrimiento fetal agudo o períodos expulsivos muy prolongados, y solamente con la cabecita del bebé prácticamente en el periné. Siempre debe ser utilizado por médicos especialmente entrenados en su uso, y encaso de fracasar en el intento debe realizarse una cesárea inmediatamente.
¿Cómo se efectúa el procedimiento?
Cuando se utiliza el fórceps debe utilizarse anestesia local en la madre. Se colocan las dos ramas del fórceps de a una alrededor de la cabecita del bebé, en la zona temporal, y se extrae al bebé muy suavemente de la pelvis materna. También existe otro aparato que se llama ventosaextractora que se utiliza en algunos hospitales bajo iguales indicaciones. Se succiona al bebé mediante una copa de metal o de goma que se aplica sobre su cabecita.
¿Cómo es un parto con fórceps? El médico introduce los fórceps (un par de pinzas quirúrgicas con forma de cuchara y ligeramente curvas) en la vagina y los coloca por los costados de la cabeza del bebé. Durante las contracciones, sostienebien las agarraderas y suavemente hace que el bebé descienda y salga del canal del parto mientras pujas. El bebé puede presentar ligeros hematomas a causa de los fórceps, pero generalmente desaparecen a los pocos días. Algunas veces se forma una ampolla en el cuero cabelludo donde los fórceps sujetaron la cabeza del bebé. Estas ampollas son desagradables pero se curan a las pocas semanas. El riesgode que el bebé presente problemas más graves es bastante bajo. Tener un parto con fórceps aumenta el riesgo de desgarros en el cuello uterino, la vagina, el perineo y el esfínter anal.

FÓRCEPS El parto asistido por fórceps se realiza durante la fase del expulsivo, cuando el cuello del útero está completamente dilatado y la cabeza del feto se encuentra en el canal del parto.
Los fórceps sonuna especie de pinzas grandes que se encajan a los lados de la cabeza del bebé, a la altura de las orejas. Los médicos suelen ayudarse con estas pinzas cuando la cabeza del feto no consigue seguir descendiendo por la pelvis de la madre, o cuando el bebé se presenta de nalgas o en posición posterior.
También se utilizan cuando las contracciones son demasiado débiles y en aquellos casos en los quela mujer ya no tiene fuerzas para seguir empujando, al final del parto.
Aspectos positivos:
Puede ser llevada a cabo incluso si el feto no está en la posición correcta, aunque esto no se puede si la cabeza no está presente en el canal vaginal.
Puede usarse para evitar la cesárea.
El parto del bebé puede ocurrir más rápido que mediante cesárea.
Aspectos negativos:
Los tejidos internos,particularmente los músculos de la pelvis, resultan magullados.
Marcas temporales en la cabeza del bebé, en el lugar donde fue aplicado el fórceps.
Posibles daños en los nervios.
Fracturas en el cráneo.
Daño cerebral, que puede causar de leve a severo retraso mental.
El fórceps tiene una menor tasa de morbilidad en comparación con los partos por cesárea. Sin embargo, puede ocasionar ciertosproblemas a la mujer y a su hijo:
1. Aumenta el riesgo de desgarros en la vagina, el periné y el esfínter anal, de formación de fístulas y de dispareunia (dolor durante el coito). No obstante, en la mayoría de los casos, la incontinencia urinaria y/o fecal provocadas por su uso se corrige unos días después el parto.
2. A menudo, aparecen pequeños hematomas superficiales en la cabeza del...
tracking img