¿Que Es El Grupo?

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿QUE ES EL GRUPO?
Un grupo se define como el conjunto de dos o mas personas que interactúan para alcanzar metas, ya sea individuales y colectivas. Así mismo, esta definición abarca un tipo particular de “agrupamiento unilateral” donde un consumidor individual observa la apariencia o las actitudes de otros, quienes, sin saberlo, le sirve como modelos de roles ante en cuanto al consumo.
Algunasveces los grupos se clasifican según el estatus de sus miembros. Un grupo al cual pertenece un sujeto, o seria candidato con probabilidades de ser miembro se conoce como grupo de afiliación. También hay grupos donde el individuo sabe que no tiene probabilidades de ser aceptado como miembro, pero a pesar de ello, decide actuar como si estuviera afiliado a uno de ellos, adoptando los valores, lasactitudes y el comportamiento de tal grupo. Esto se considera como grupo simbólico.
Comprensión del poder de los grupos de referencia.
En el contexto del comportamiento del consumidor el concepto de grupo de referencia constituye una idea muy importante y poderosa. Se denomina grupo de referencia a cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparación(o de referencia) a un individuo, enel proceso de formación de sus valores generales o específicos y de sus actitudes, o bien, como una guía especifica de comportamiento. Este concepto ofrece una valiosa perspectiva para entender la influencia que otras personas tienen sobre las creencias, actitudes y el comportamiento de consumo de un individuo.
Los grupos de referencia que influyen en términos generales en valores o forma decomportamiento definidos reciben el nombre de grupos de referencia normativos, mientras que los grupos de referencia que sirven como modelos para comparar (benchmarks) actitudes o formas de comportamiento específicas o definidas de una manera estricta, se conocen como grupo de referencia comparativo
Los grupos de referencia normativos como comparativos son importantes. Los grupos de referencianormativos influyen en el desarrollo de un código de conducta fundamental; en cambio, los grupos de referencia comparativos influyen en la expresión de actitudes y formas de comportamiento específicas del consumidor.
UNA PERSPECTIVA AMPLIADA DE LOS GRUPOS DE REFERENCIA.
El significado de la expresión grupos de referencia ha cambiado con el paso de los años. Según su uso original los grupos dereferencia estaban estrechamente definidos e incluían solo a los grupos con los cuales la persona interactuaba en forma directa (como la familia y los amigos cercanos). Sin embargo se ha ampliado de manera gradual y ahora incluyen las influencias individuales o de grupos, tanto como directa como indirecta. Los grupos de referencia indirecta son los individuos o los grupos con los cuales las personas notienen contacto personal directo, como las estrellas de cine, los triunfadores de deportes, los líderes políticos, las celebridades de la televisión o incluso las personas bien vestidas y de aspecto interesante que ve pasar por la calle.
FACTORES QUE AFECTAN LA INFLUENCIA DE GRUPOS DE REFERENCIA.
El grado de influencia que un grupo de referencia ejerce sobre el comportamiento de un individuodepende por lo general, de la naturaleza misma del individuo en cuestión y del producto, así como también de factores sociales específicos.
FACTORES QUE AFECTAN LA INFLUENCIA:
 Información y experiencia.
Un individuo que ha tenido experiencia directa con el uso de un bien o de un servicio, o que es capaz de obtener con facilidad toda la información que desea acerca de él, tiene menos probabilidadesde dejarse influir por el concejo o el ejemplo de otra gente. Por otra lado, los consumidores cuya experiencia con un producto o servicio es escaza o nula, y que no esperan tener acceso a información objetiva a ese respecto, tendrían mayor inclinación a buscar el concejo o el ejemplo de otros. Es el caso del joven representante de ventas de una corporación que desean impresionar a un cliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS