Que Es El Habes Data

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
QUÉ ES EL HABEAS DATA?

 De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones quese hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
De acuerdo con la Corte Constitucional, el núcleo esencial del habeas data está integrado por elderecho a la autodeterminación informática -entendiendo por esto la facultad de la persona a la cual se refieren los datos, para autorizar su conservación, uso y circulación- y la libertad, especialmentela económica, porque esta podría ser vulnerada en virtud de la circulación de datos que no sean veraces o cuya circulación no haya sido autorizada.

IMPLICADOS EN LA NORMA
* Titular de lainformación
* Fuente de la información
* Operador de la información
* Usuario
Datos a los que se refiere la norma
DATO PÚBLICO. Es el dato como tal según la ley o la C.P. y que no sea semiprivado oprivado (carácter residual). Por ejemplo: los datos contenidos en documentos públicos, sentencias judiciales ejecutoriadas, etc.
* DATO SEMIPRIVADO. Es el dato que no tiene naturaleza íntima,reservada ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a un sector de personas; por ejemplo un dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.* DATO PRIVADO. Es el dato de naturaleza íntima y reservada, que sólo es relevante para el titular.

PERMANENCIA EN LAS CENTRALES

INFORMACIÓN POSITIVA
Permanece de manera indefinidaINFORMACIÓN NEGATIVA
Término máximo de permanencia de 4 años.
Cuando hay pago:
Será el equivalente al duplo de la mora, respecto de obligaciones que permanecieron en mora durante un plazo corto; porejemplo, la persona que estuvo en mora por 2 meses, estará reportada por 4 meses. (H. Corte Constitucional)
Cuando no hay pago: 4 años después de que se extinga la obligación por cualquier modo, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS