Que es el seniat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENIAT
NTRODUCCIÓN

El SENIAT hoy en día es el órgano que se encarga de administrar el dinero que nosotros los contribuyentes damos para el fortalecimiento de nuestra nación, a través del pago de impuestos, es por eso que la tecnología aplicada por este órgano es considerada de punta, ya que se vincula en un sistema nacional para controlar la recaudación de todos los venezolanos.Posteriormente hablaremos de su definición, misión y visión, los antecedentes de creación, funciones, proyectos, el plan evasión cero y su importancia en la importación y exportación, las sanciones y multas que este aplica, la gerencia que conforma este importante órgano así como su estructuración.
El SENIAT es el organismo del estado central venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, talescomo el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional.
Concepto: El SENIAT fue creado el 10 de agosto de 1994 mediante la fusión de las Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio Nacional Integrado deAdministración Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial Nº 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta Nº 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.

El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicada en Gaceta Oficial Nº 35.442 del 18 de abril de 1994. Elproceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de aumentar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional e impulsar la cultura tributaria, para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

La estructura organizativa del Servicio Nacional Integrado de AdministraciónAduanera y Tributaria (SENIAT) esta conformada por las funciones del nivel directivo que a su vez se divide en un nivel normativo y un nivel operativo. La estructura organizativa y funcional será decidida y establecida por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, y publicado en la Gaceta Oficial.

Entre lo planes que ha desarrollado el SENIAT encontramos el Plan Evasión Cero el cual esuna filosofía de trabajo que orienta estrategias de acción que tienen carácter permanente de todos los rincones de la geografía nacional, para combatir la evasión fiscal, el incumplimiento de los deberes formales tributarios y consolidar entre los contribuyentes y la aplicación general, una cultura tributaria. Por otra parte, el SENIAT ha desarrollado también el plan Contrabando Cero, el cualtiene su fin en disminuir los índices de mercancías que ingresan al país de manera ilícita.

Lo fines primordiales del SENIAT es el incremento de la recaudación tributaria que tiene origen de los ingresos no petroleros, permitir la modernización del sistema jurídico tributario y el desarrollo de la cultura tributaria, por ultimo la mejora de la eficiencia y eficacia institucional.

El ServicioNacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Nace de la fusión de Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) el 10 de agosto de 1994; Es el órgano de ejecución de la AdministraciónTributaria Nacional de Finanzas, para mejorar la recaudación nacional. Su principal función es la recaudación y control delos impuestos o tributos; disminuir la evasión fiscal, reducir la morosidad tributaria.
 Es el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela. Fue creado el 10 de agosto de 19941 con la fusión de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) creado el 21 de mayo de 1993 y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) creado el 23 de marzo de 1994.2
Con la intensión...
tracking img