Que Es Historia Enero

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Bayamón

















¿Qué es Historia?










Emanuel Rivera Alvarado
GEHS 4030
Profesor: J. Lee Borges
Y00311878



¿Qué es historia?



La palabra “historia” tiene varios usos, y la utilizamos prácticamente a diario al hablar sobre algún acontecimiento del pasado. Aunque muchas veces no nos concentramos en el significado que podríatener en cada uno de nosotros y de que modo la podemos utilizar para descifrar lo ocurrido de cada una de las generaciones y/o sociedades humanas.
“De este modo podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hastala actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.”1
Puedo decir que la “historia” se basa en el estudio de la mayoría de los hechos que han ocurrido atreves de los años. Básicamente se encarga de recopilar la mayoría de lainformación para de esa manera poder estudiarlo y utilizarla estratégicamente. La misma puede recopilarse de fuentes que pueden ser escritas, relatos, fotografías y hasta un simple material (construcciones etc) del pasado puede ser utilizado para llevar acabo un proceso de se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado. Ahora bien esos acontecimientos pueden ser tantohechos como manipulados por el hombre. Muchos de los acontecimientos históricos en mi opinión son en la mayoría una manipulación siempre y cuando existan la mayoría de pruebas para que los mismos tengan credibilidad como por ejemplo, uno de las acontecimientos mas importantes de la en la humanidad fue “la llegada del hombre a la Luna”.
La historia si tiene mucha presencia en la enseñanza desdela escuela elemental atreves de la narración y la biografía y naturaleza de las cosas. Es por ello que tiene un impacto social muy importante y para el desarrollo humano, es vital tener conocimientos de historia, su naturaleza y como a cambiado la misma atreves de los años, si es el caso. Es necesario tener en cuenta las ideas que ya cada ciudadano tiene sobre la historia. Basarnos en que a basedel estudio de ese pasado ayude a que cada ciudadano este consciente y comprenda la sociedad. Por ello es necesario utilizar la historia como una guía de acontecimientos que permita a la sociedad actual construir mejores naciones a base de situaciones del pasado. “En cuanto a las decisiones sobre el uso y la utilidad de la “Historia”, esta es necesaria como una mirada prospectiva hacia elpasado que intente dar razón o explicación a nuestro presente concreto y poder vincularlo a nuestra propia realidad como modo de justificar nuestra vida y proyectos actuales. El conocimiento histórico sirve para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan cohesión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos.”2 Básicamente la historia ayuda avisualizarnos de modo tal que cada uno de nosotros pueda tomar decisiones mas acertadas sobre asuntos que pudieron haber fallado por alguna razón, pues utilizar en este caso la historia podría ayudar a que en este caso la misma se pueda tener en cuenta el sin numero de percances que en aquel momento se tuvo. A su vez si queremos saber nuestros orígenes como humanos podemos aprender a descifrarnuestras dudas atreves de las distintas ciencias que estudian la vida y nuestra evolución entre otras.
La historia por si sola no podría sostenerse en hechos de si misma y es por ello que entiendo que la misma tiene que tener soporte en otras ciencias. A mi entender, la “historia” es una ciencia por si misma, pero se basa en otras ciencias de manera auxiliar para entre todas llegar a un final común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Enero Historia
  • historia del barrio 23 de Enero Maracay
  • 9 de enero de 1964: El día que cambio la historia de Panamá
  • Acontecimientos Históricos Ocurridos El 6 De Enero A Lo Largo De La Historia
  • Historia De 23 De Enero Maracay
  • historia 2015 16 de enero
  • enero
  • enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS