Que Es La Acción Popular

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La acción popular ha estado entre nosotros desde la implementación del código civil pero siempre ha sido regulada en segundo plano actualmente y desde la promulgación de de la ley 472 de 1998 quedesarrolla el artículo 88 de la constitución política y frente a su desarrollo hoy en día se consolida como pilar de la protección de derechos humanos de tercera generación en Colombia ,esta acción apresentado un desarrollo pues tiene un enfoque más colectivo que individualista dejando así vejas costumbres del derecho .
De esta acción podemos evidenciar una historia incluso desde los romanos endonde ellos reunidos llegaban a un consenso de las leyes que podrían ser aprobadas y cuales no,todo esto dado en que fuera lo mas dado para el pueblo se dotaba de una parte de la soberanía.
Respublica es una expresión del latín, que significa l"cosa pública". Etimológicamente, es el origen de la palabra "república". Su uso se vincula generalmente con los conceptos actuales de sectorpúblico y Estado, y con los conceptos tradicionales de bien común y procomún. En las cuales se debatía inquietudes del desarrollo publico.
Las acciones populares o “actio populares” eran formulas procesales a lascuales podía acceder cualquier ciudadano para exigir el pago de una pena pecuniaria.
Las acciones populares en colombia inician con la expedición del código civil de don andres bello. en este seevidencia varias acciones judiciales
Enfocadas principalmente en la remodelación o reubicación de objetos que puedan ofrecer peligro a los transeúntes, la corrección de estructuras mal construidas ,ladescontaminación del medio ambiente y prevención de daños en general que se pueden instaurar por una persona en beneficio de una colectividad también con las leyes consagradas en la ley 9m de 1989* Qué es la acción popular?
La acción popular es un mecanismo constitucional procesal consagrado en el
Artículo 88 de la Constitución Política y desarrollado por la Ley 472 de 1998, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • accion popular
  • accion popular
  • Acción de popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS