Que Es La Accion Popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es la accion popular y que derechos proteje?

R/ la acción popular es el resultado del surgimiento de nuevas condiciones sociales y económicas que afectan gravemente la vida de los ciudadanos y el goce de sus derechos y para los cuales los mecanismos básicos, para la protección de los derechos resultan insuficientes.

El siglo veintiuno ha traido consigo graves riesgos, paralas comunidades, no solo en el plano belico, sino tambien en el económico y social. Fenómenos como la devastadora industrialización , han generado en la colectividad la necesidad de hacer frente a los agravios que padecen en conjunto, y por ello han surgido derechos que no pertenecen de forma exclusiva a una persona, sino a un numero de ellas. Ya no es suficiente que alguien proteste aisladamentepor el problema que lo aqueja, el asunto es afrontar en conjunto la defensa de un conjunto de personas que sufren las consecuencias de un daño de igual envergadura.

La ciudadanía es conciente de la creciente importancia de estos derechos, la humanidad se ha inclinado en estos últimos años hacia la agrupación para la defensa común de los intereses de la generalidad de las personas. Prueba deello es la continua tendencia a consagrar derechos de naturaleza colectiva en las instituciones modernas.

En este orden de ideas Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos busca proteger los derechos ( relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimonio cultural, seguridad y salubridad públicas,servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.).

Están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Política
"La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, la moral administrativa, el ambiente, la librecompetencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

Una acción popular se usa cuando se evidencie que alguno de los derechos colectivos arriba mencionados está siendo violentado y se deseen tomar cartas en el asunto.

2. Que es la acción de grupo y que derechos proteje?

R/ ACCION DE GRUPO:

En cuanto se refiere a las acciones de clase o de grupo, hay queseñalar que éstas no hacen relación exclusivamente a derechos constitucionales fundamentales, ni únicamente a derechos colectivos, toda vez que comprenden también derechos subjetivos de origen constitucional o legal, los cuales suponen siempre -a diferencia de las acciones populares - la existencia y demostración de una lesión o perjuicio cuya reparación se reclama ante la juez. En este caso, loque se pretende reivindicar es un interés personal cuyo objeto es obtener una compensación pecuniaria que será percibida por cada uno de los miembros del grupo que se unen para promover la acción. Sin embargo, también es de la esencia de estos instrumentos judiciales, que el daño a reparar sea de aquellos que afectan a un número plural de personas que por su entidad deben ser atendidas de manerapronta y efectiva
La acción de grupo es un mecanismo instituido para posibilitar la indemnización de perjuicios causados a un número plural de personas, sin perjuicio de la procedencia de las acciones particulares. La acción de grupo, por su naturaleza indemnizatoria, tiene como finalidad exclusiva el reconocimiento y pago de la indemnización de los perjuicios originados tanto por la vulneración dederechos colectivos, como de derechos subjetivos de origen constitucional o legal. De conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la Superintendencia Bancaria no tiene injerencia en el trámite liquidatorio, ya que el mismo se adelanta bajo la dirección del liquidador, quien es el llamado a responder por los daños causados a terceros dentro de esa actuación...
tracking img