Que es la carta fianza

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
¿Qué es una Carta Fianza?
Aunque la nueva normativa de contrataciones del Estado ha abierto, en el artículo 155 de su Reglamento, aprobado por D.S. Nº 184-2008-EF, el abanico dedocumentos a través de los que puede constituirse una garantía, sea precontratcual o contractual, el requisito es que dichas garantías "sólo podrán ser efectuadas por empresas bajo el ámbito dela Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones o que estén consideradas en la lista actualizada de bancos extranjeros de primera categoría queperiódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú". Este tema requiere de una discusión importante en el ámbito académico, a fin de que la regulación sea acorde sobre todo con larealidad de las garantías.

Una de las formas —quizá la más idónea— de constituir dichas garantías es a través de las denominadas Cartas Fianza, respecto a las cuales he escuchado unaserie de definiciones que me parecen equivocadas; una de esas ideas comunes, pero equivocadas, es que las Cartas Fianza son "títulos valores". En el presente post quiero simplementedestacar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, nos entrega una definición de Carta Fianza que me parece sumamente pedagógica, precisa yvigente:

Cartas Fianzas[sic] / Fianzas

CONTRATO DE GARANTÍA DEL CUMPLIMIENTO DE PAGO DE UNA OBLIGACIÓN AJENA, SUSCRITO ENTRE EL FIADOR Y EL DEUDOR, Y QUE SE MATERIALIZA EN UNDOCUMENTO VALORADO EMITIDO POR UN FIADOR [BANCO O ENTIDAD FINANCIERA] A FAVOR DE UN ACREEDOR [ENTIDAD CONTRATANTE] GARANTIZANDO LAS OBLIGACIONES DEL DEUDOR [SOLICITANTE] EN CASO DE INCUMPLIMIENTODEL DEUDOR, EL FIADOR ASUME LA OBLIGACIÓN. FIANZA ES UNA GARANTÍA PERSONAL DONDE EL FIADOR [PERSONA NATURAL O JURÍDICA] GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACIÓN DEL FIADO.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta Fianza
  • carta fianza
  • Carta fianza
  • Carta fianza
  • CARTA FIANZA
  • Carta fianza
  • La Diferencia Entre La Carta Fianza Del Contrato De Fianza
  • Aval y Carta Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS