Que es una Carta Fianza?
Es una carta que la dirige un BANCO constituyéndose mediante ella en fiador solidario, incondicional, en forma irrevocable, y de realización inmediata, respondiendo comoco-deudor de las obligaciones que indica a favor de su cliente.

Quienes otorgan Cartas Fianza
Las cartas fianza pueden ser otorgadas por:
Las empresas bancarias
Financieras
Las Cajas Rurales deAhorro y Crédito,
Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa – EDPYMES –
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público, de conformidad con loestablecido en los artículos 221º numeral 6 y 283º al 289º de la Ley Nº 26702.  
Las cartas fianza también pueden ser emitidas por
las empresas de seguros y reaseguros que se encuentran debidamenteautorizadas para tal finalidad mediante una Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros que amplíe su autorización de funcionamiento.

Y PARA QUE ME SIRVE?
Para poder participar en licitaciones,las Carta Fianza son muy utilizadas sobre todo por las Empresas que desean venderle al Estado, en bienes y servicios, y como requisito para participar en las licitaciones.

.-¿En qué casos las CartasFianzas deben ser honradas inmediatamente?
De acuerdo con la Circular N º B-2101-2001 las Cartas Fianza que contengan cláusulas que obliguen a su realización, ejecución o pago automático, inmediatoo a simple requerimiento, u otras cláusulas equivalentes deberán ser honradas por la empresa garante sin más trámite, a simple requerimiento del acreedor o beneficiario de la garantía, efectuado porescrito.
En este sentido la SBS puede sancionar a la empresa que incumpla la norma establecida.
Cabe agregar que, en el caso de cartas fianza otorgadas en el marco de la Ley de Contrataciones yAdquisiciones del Estado, el pago se sujetará a las condiciones establecidas en dicha Ley y en sus reglamentos.

Como Acceder si eres persona Natural ó Jurídica
Tener una cuenta en el banco cubriendo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Carta fianza. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html

MLA

"Carta fianza" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html>.

MLA 7

"Carta fianza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html>.

CHICAGO

"Carta fianza." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html.