Que es una Carta Fianza?
Es una carta que la dirige un BANCO constituyéndose mediante ella en fiador solidario, incondicional, en forma irrevocable, y de realización inmediata, respondiendo como co-deudor de las obligaciones que indica a favor de su cliente.

Quienes otorgan Cartas Fianza
Las cartas fianza pueden ser otorgadas por:
Las empresas bancarias
Financieras
Las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito,
Las Entidades de Desarrollo para la Pequeña y Micro Empresa – EDPYMES –
LasCooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público, de conformidad con lo establecido en los artículos 221º numeral 6 y 283º al 289º de la Ley Nº 26702.  
Las cartas fianza también pueden ser emitidas por
las empresas de seguros y reaseguros que se encuentran debidamente autorizadas para tal finalidad mediante una Resolución de la Superintendencia de Banca y Seguros que amplíe su autorización de funcionamiento.

Y PARA QUE ME SIRVE?
Para poder participar en licitaciones,las Carta Fianza son muy utilizadas sobre todo por las Empresas que desean venderle al Estado, en bienes y servicios, y como requisito para participar en las licitaciones.

.-¿En qué casos las Cartas Fianzas deben ser honradas inmediatamente?
De acuerdo con la Circular N º B-2101-2001 las Cartas Fianza que contengan cláusulas que obliguen a su realización, ejecución o pago automático, inmediato o a simple requerimiento, u otras cláusulas equivalentes deberán ser honradas por la empresa garantesin más trámite, a simple requerimiento del acreedor o beneficiario de la garantía, efectuado por escrito.
En este sentido la SBS puede sancionar a la empresa que incumpla la norma establecida.
Cabe agregar que, en el caso de cartas fianza otorgadas en el marco de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, el pago se sujetará a las condiciones establecidas en dicha Ley y en sus reglamentos.

Como Acceder si eres persona Natural ó Jurídica
Tener una cuenta en el banco [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Carta fianza. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html

MLA

"Carta fianza" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html>.

MLA 7

"Carta fianza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html>.

CHICAGO

"Carta fianza." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Fianza/697732.html.