que es la carta

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
QUE ES CARTA.?
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas sinremitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.

Estilos de carta
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor yentendible:
informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución)

Modelos de cartas
Ejemplos, formatos y tipos de cartas.
Cuando nos plantamos frente a la hoja enblanco y nos disponemos a escribir una carta, debemos cumplir unos mínimos en cuanto a calidad. No podemos arriesgarnos a escribir la carta de manera incorrecta, con faltas de ortografía, o con un lenguaje mal expresado. Tenemos que tener en cuenta que no se trata de una comunicación directa como la que puede haber entre dos personas al teléfono o cara a cara. Una carta después de ser enviada, nodesaparece, va a permanecer y por ello no se puede rectificar tan fácilmente como una conversación.


 
El orden en el que redactamos la carta se vuelve algo fundamental para la correcta lectura posterior de la persona que la recibe. No podemos redactar la carta de manera espontánea, según nos vengan las palabras a la mente. Será necesario, y así lo recomendamos, que se haga un borradorprevio de la carta, que se lea varias antes de enviarse, y que se cuida su estructura.
 
Una estructura de una carta bien podría ser así:
- Fecha
- Encabezamiento
- Introducción
- Cuerpo (asunto a tratar)
- Despedida
- firma
 
Lo que no debe ocurrir al terminar una carta o un escrito es que nos demos cuenta que nos hemos olvidado alguna cosa fundamental y trastoquemos el orden anterior. Paraeste tipo de cosas, podemos añadir una posdata o una nota al margen. Pero sin abusar, la posdata o la nota ha de ser breve.
 
En cuanto al contenido de las cartas, cabe destacar que existen cartas privadas, cartas de relación social y cartas comerciales. Siendo las privadas escritas a mano y las comerciales siempre mecanografiadas o por ordenador.
 
La despedida también debe guardar relacióncon el encabezamiento. No se debe mandar abrazos a quien hemos tratado de señor, con distanciamiento. Los abrazos serán enviados solo en cartas a familiares cercanos o amigos.
 
A continuación el apartado de como hacer una carta. Son pasos simples o consejos para la correcta redacción de cartas:
Cómo hacer una carta
Al igual que el apartado anterior, dentro del apartado Cómo redactar una cartaseguimos encontrando guías o pasos para la correcta redacción de cartas de todo tipo:
Cómo redactar una carta
Modelos para redactar el tipo de carta de renuncia. El modelo carta de renuncia a un empleo. No se considera fácil renunciar a un empleo, o descartar una oferta en favor de otra. Para todo este tipo de formatos de cartas, tenemos este apartado de Modelo carta enuncia:
Carta de renunciaUna recopilación de tos diferentes tipos de cartas que nos podemos encontrar. Para cada tipo de modelo una carta o varios ejemplos de redacción.
Tipos de carta
El modelo de carta de presentación quiere acercar a la gente los formatos y tipos de formas que podemos ver para acercarnos a un trabajo o a una petición de trabajo ayudándonos como apoyo el hecho de que otra persona nos presente, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • carta en carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta
  • De Carta En Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS