Que Es La cartilLa De Vacunación Nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la cartilla de vacunación nacional
Las Cartillas Nacionales de Salud son documentos oficiales para las familias Mexicanas, que se deben entregar en forma gratuita a la población en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud. Están enfocadas a promover el autocuidado de la salud de la población, a través de las acciones de Prevención, detección oportuna y control de lasenfermedades, así como facilitar el seguimiento del estado de salud de la población, independientemente del lugar donde reciban atención médica.

Para que sirve la cartila de vacunación?
Sirve para llevar el control de las vacunas necesarias para no adquirir ciertas enfermedades dependiendo de la edad (hay vacunas para bebés, niños, jóvenes, adultos y ancianos) tambiéb para saber a nivel nacionalcuantas personas estan vacunadas y claro para que no se le apliquen dos veces.


Vacuna SABIN o contra la Polio
Ayuda a prevenir la poliomielitis. Se aplican 2 gotitas en los menores de 5 años a partir de los 6 meses como dosis adicional en cada Semana Nacional de Salud.
Vacuna BCG
Es la vacuna contra la tuberculosis. Se aplica desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años y dejauna ciactriz en el brazo posterior a su aplicación.
Vacuna Pentavalente
Es la vacuna que previene la difteria, tos ferina y tétanos, además también a la poliomielitis y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que provocan neumonías y meningitis. Se aplica en 4 dosis a los 2, 4, 6, y 18 meses de edad.
Vacuna DPT
Sirve como un refuerzo que previne a la difteria, tos ferina ytétanos. Se aplica a los 4 años.
Vacuna Triple Viral (SRP)
Previene el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 o 7 años, inscritos o no en primer año de primaria.
Vacuna Doble Viral (SR)
Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicaren mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubeola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.
Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD)
Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.
Vacuna contra la Hepatitis B
Seaplican 3 dosis, la primera al nacer y a los 2 y 6 meses de edad. Previene este tipo de hepatitis, que afecta principalmente al hígado.
Vacuna neumocócica o contra el neumococo
Se aplican 3 dosis a los 2 y 4 meses y al año de edad, y ayuda a prevenir la neumonía por neumococo.
Vacuna contra el rotavirus
Previene la gastroenteritis o la diarrea causada por el rotavirus en sus formas graves. Seaplican 3 dosis por vía oral, a los 2, 4 y 6 meses de edad y nunca después de los 8 meses de edad.
Vacuna Anti-influenza
Previene el virus de la influenza y se aplica a niños de 6 a 35 meses de edad desde octubre a febrero. En la primera ocasión se aplican dos dosis con intervalo de 1 mes y después cada año.
Sobres “Vida Suero Oral”
Se distribuye durante las Semanas Nacionales de Salud paraprevenir la deshidratación en los niños menores de 5 años, cuando se tienen cuadros diarreicos por diarrea profusa solicitar en su Unidad de Salud su tratamiento.
La vacuna del vph
La vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) es una vacuna contra ciertas variedades de enfermedades de transmisión sexual del VPHasociado con el desarrollo del cáncer cervical (o cáncer del cuello del útero) ylas verrugas genitales.1 En mercado hay actualmente dos vacunas contra el VPH: Gardasil y Cervarix.}
La vacuna contra el HPV se recomienda para las niñas de 11 ó 12 años de edad. Se puede dar a niñas a partir de los 9 años de edad.
Es importante que las niñas se vacunen contra el HPV antes de su primer contacto sexual, porque no habrán estado expuestas al virus del papiloma humano. Una vez...
tracking img