Cartilla nacional de vacunación

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
¿Qué es la cartilla nacional de vacunación?
Es el documento Oficial, para dar seguimiento al esquema de vacunación a los niños menores de 5 años, escolares y adolescentes hasta los 19 años de edad, siempre que se acude a vacunación se debe de entregar para ver el esquema o anotar la vacuna que se está aplicando en ese momento.
¿Qué otras cartillas existen?
Cartilla Nacional de la Mujer:Es el documento Oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las mujeres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.
Cartilla Nacional del Hombre:
Es el documento Oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las Hombres desde los 20 años de edad hasta los 59 años.
Cartilla del Adulto Mayor:
Es el documentoOficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todas las Hombres y mujeres desde los 60 años de vida.
¿Qué es la inmunización?
En medicina, la inmunización es el proceso de inducción de inmunidad artificial frente a una enfermedad la inmunización puede ser de 2 tipos:
• Pasiva: involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de loslactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que le trasfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es como la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.
• Activa: a través de la aplicación de vacunas, preparadosantigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunológica por parte del organismo; para generar una “memoria inmunológica” consiste en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.

Vacuna BCG:
Es la vacuna contra la tuberculosis, se aplica desde recién nacidos hasta los 14 años y nos deja una marquita en el brazo posterior a su aplicación
VacunaPentavalente:
Es la Vacuna que previene la Difteria, tos ferina y tétanos, además también a la hepatitis B y a las bacterias del Haemophilus Influenzae del tipo b, que nos provocan neumonías y meningitis. Se aplica a partir de los 2 meses en tres dosis que completan el esquema de esta vacuna.
Vacuna DPT:
Es la vacuna que se aplica a los dos y cuatro años y sirve como un refuerzo que previne ala difteria, tos ferina y tétanos.
Vacuna Triple Viral (SRP):
Se aplica al año de edad y nos previene el sarampión, la rubéola y las paperas. En el brazo izquierdo.
Vacuna Doble Viral (SR):
Se aplica a personas desde los trece años de edad hasta los cuarenta años en hombres y mujeres que no estén embarazadas, de preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previeneel Sarampión y la Rubéola y el Síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.
Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico (TD):
Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas porque previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.
Rotavirus
La vacuna contra el rotavirus es segura y efectiva, y ha sidoaprobada en México para ser administrada por vía oral en 2 dosis, en niños menores de 6 meses de edad.

Se debe vacunar al bebé contra el rotavirus a partir de las 6 semanas de edad y antes de que cumpla 6 meses de vida. Se recomienda aplicar la primera dosis a los 2 meses de edad y la segunda a los 4 meses. De esta manera lo estarás protegiendo antes de que inicie el período crítico en que másniños se enferman por el rotavirus.

En los estudios realizados, la vacuna ha demostrado ser segura. Los eventos adversos que en algunos casos pudieran presentarse son: fiebre, diarrea o vómito, pero estos síntomas son pasajeros y generalmente no necesitan atención médica.
Sobres “Vida Suero Oral”:
Se distribuyen durante las Semanas Nacionales para reforzar los cuidados en las diarreas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Cartilla Nacional De Vacunación
  • CARTILLA NACIONAL DE VACUNACION
  • Cartilla De Vacunacion Nacional
  • Cartilla Nacional De Vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunacion
  • Cartilla nacional de vacunacion
  • Que Es La cartilLa De Vacunación Nacional
  • nueva cartilla nacional de vacunacion 1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS