Que es la ilustracion-kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ilustración? Kant

Salida del hombre de su auto culpable minoría de edad( incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía del otro.

Uno es culpable de la minoría deedad cuando la causa de ella reside en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo sin la guía del otro.

Lema de la ilustración( TEN VALOR DE SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO.Pereza y Cobardía( causas por las que un hombre permanece toda su vida en la minoría de edad; es cómodo ser menor de edad (libro que piensa por mi, director espiritual que reemplaza mi consciencia moral,médico que me prescribe la receta, etc)

Tutores: se encargan de que el paso hacia la mayoría de edad sea considerado peligroso por la mayoría de los hombres; se encargan de “atontar” a los menores deedad provocándoles en ellos la sensación de serles imposible caminar por sí solos( hombres fáciles de manejar.

Es difícil para todo hombre lograr salir de esa minoría de edad, le ha tomado aficióny se siente realmente incapaz de valerse de su propio entendimiento, porque nunca se le ha dejado hacer dicho ensayo.

Para la ilustración se requiere libertad: LA LIBERTAD DE HACER SIEMPRE Y ENTODO LUGAR USO PÚBLICO DE LA PROPIA RAZÓN.

Por todas partes encontramos limitaciones de la libertad( NO RAZONES, TEN FE, NO RAZONES, PAGA.

Limitación de la ilustración( solo el libre uso públicode la razón puede traer la ilustración entre los hombres. En cambio el uso privado de la misma debe ser limitada.

Diferenciación entre Uso público y Uso privado

Uso privado( cuando uno actúa comouna parte de la sociedad, cuando jugamos un rol en la sociedad y en nuestros trabajos: ser un profesor, ser un estudiante, ser un contribuyente tributario, ser un policía, ser una persona del clero.Llama a este rol, el de funcionario. En esos puestos, la persona se encuentra como un engranaje de una maquina y por lo tanto no debe razonar sino obedecer. Nos imaginamos que en el uso privado de...
tracking img