Que Es La Ilustracion

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
¿ Que es la Ilustración?

Según Kant, la Ilustración es el proceso por el cual el género humano puede salir de su auto culpable minoría de edad intelectual.
Minoría y Mayoría de edad intelectual: 
La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no reside en lacarencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor.  la constante minoría de edad está dada por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Que relegan esa fuerza para saltar al paso siguiente en este proceso de autoconstrucción, Por eso sólo son pocos los que por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría deedad y andar, con un paso seguro.
es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. El romper ese yugo y encontrar a hombres que logran pensar por si mismos, y vemos como se rompe ese vinculo con otros hombres que hacen de tutores y que ejercen una presión y despotismo y que no admiten que los demás puedan alcanzar la ilustraciónverdadera y alejada de la subyugación de estas fuerzas que toda sociedad posee.
La razón es un modo de acceder a la libertad de pensar, y razonar cualquier tema sin perjuicio a que el conjunto o la sociedad le impongan parámetros para poder expresar ese libre albedrió del uso propio de ese derecho que dejamos vulnerar y extinguir.
1 “ Kant anuncia que el ciudadano que paga impuestos, el oficialque da la orden, el cura que enseña catecismo, todos ellos deberían estar habilitados para hacer público su razonamiento sobre sus funciones o roles.
La estrategia militar, las creencias religiosas los impuestos, pueden hacerse públicos en las expresiones públicas de los diarios. Esto es ilustración.

Este estado de inmadurez es auto culpable. Esta auto culpabilidad reside en la falta dedecisión y valor para servirse de nuestra racionalidad, nuestro propio entendimiento (el cual no es distinto al de los otros), independientemente de la experiencia. Si el género humano no accede a la Ilustración es por pereza, por comodidad. Kant sostiene que el entendimiento es autónomo, que no debe depender de otro. 
La madurez, la mayoría de edad intelectual, consiste en llegar a la plenitud de serracional (uno es su propio guía). Esto significa obrar como si fuera un hombre universal; mi alma debe responder a la moralidad de todos. 
Kant establece una distinción estos dos usos de la razón. 
El uso público es el libre uso y exposición del conocimiento ante el otro, es aquel que uno actúa en calidad de doctor, ante el gran público (en el caso de una obra escrita) de los lectores. Este es eluso por medio del cual la Ilustración está garantizada, ya que se puede discutir sin censura alguna. Pero si así fuese, habría caos, y desobediencia civil, por lo que en ciertas circunstancias o asuntos que transcurren a favor del interés publico, este uso se debe limitar lo que debe hacer un uso privado de la razón. Este uso privado se rige por el principio de la responsabilidad de obediencia. Un mayor grado de libertad ciudadana parece ser ventajosa para la libertad del espíritu del pueblo. Sin embargo, he aquí lo paradójico: Si hubiese un uso irrestricto de la razón, surgirán oposiciones, desobediencia civil e insubordinaciones, por lo que debe el déspota debe fijar ciertas limitaciones. Un grado menor de libertad ciudadana le procuran el ámbito necesario para desarrollarse conarreglo a todas sus facultades. 
La racionalidad no se ejercita sin las condiciones de posibilidad efectiva de su ejercicio. 
Estas condiciones son dadas por la Ley por el Estado, que implican de parte de la totalidad de sus miembros el cumplimiento de una función pública, que asegura el ejercicio de la racionalidad, la que en forma recíproca, contribuye al sostenimiento del Estado.
 1 (DOUAILLER,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Ilustracion
  • La Ilustración
  • que es la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS