Ilustracion

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
¿Qué es la Ilustración?
Es el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII ("de las Luces”). Representó una importantemodernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
Ideas esenciales de la Ilustración
Se pueden resumir en las siguientes:
La Razón es el único medio paraconseguir la verdad. Junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad. Sirve de guía frente a la superstición, el fanatismo religioso y la ignorancia. El autor que criticó con mayordenuedo la intolerancia y fanatismo de la religión de su tiempo fue Voltaire.
Este tratamiento de la razón tuvo sus fuentes de inspiración en la filosofía de Descartes, basada en "duda metódica"(sólo es considerado verdadero lo que es evidente) y en las leyes generales de la Física de Newton.
René Descartes

El geógrafo El Progreso, al que ha de llegarse mediante la Ciencia encombinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.

La Naturaleza es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. Sin embargo la sociedad pervierte ycorrompe al hombre, bueno en estado natural. La principal figura que desarrolla el aspecto social de la Ilustración es Jean Jacques Rousseau.

La Felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho yconstituye un fin en sí misma. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”.
Patio holandés
Estas ideas se plasmarán en distintas áreas del pensamiento: política,social, económica, cultural, etc.
El Despotismo Ilustrado
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugarlos intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII.
El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion
  • La ilustracion
  • Ilustracion
  • La ilustración
  • Ilustracion
  • Que Es La Ilustracion
  • La Ilustración
  • que es la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS