¿Que es la ingenieria social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Ingeniería Social? 1. Antecedentes
La Ingeniería Social1 nace como una respuesta natural a las necesidades de las empresas de encontrar soluciones eficientes a problemas productivos que requieren la integración de los conocimientos disponibles en las áreas de Capacitación, Desarrollo, Comunicaciones Internas, Marketing, Publicidad y Control de Gestión.
La Ingeniería Social (IS)adquirió formas operativas en dos experiencias organizacionales masivas durante la última década del siglo XX: La primera privatización de la Argentina (Telefónica), y la construcción de un modelo corporativo de gestión de riesgos operativos para cinco países2 (Organización Techint).
La IS se construyó gradualmente en la práctica por los aportes complementarios de profesionales independientes yempresarios, focalizando la construcción consensuada de cambios mensurables en las pautas de conducta de grandes grupos laborales.
La novedad de la IS no se encuentra en las técnicas que aplica, porque todas son más o menos conocidas en las grandes corporaciones: Su mayor aporte consiste en combinar recursos conocidos que usualmente se encuentran separados en distintas áreas especializadas o sonaplicados a problemas diferentes.
2. Fundamentos de intervención
Aunque la IS es una metodología de gestión de cambios independiente de los contenidos, mantiene una fuerte coherencia interna que le permite replicar sus técnicas en diferentes escenarios. Esa coherencia se fundamenta en tres perspectivas interconectadas:
1. El análisis de las prácticas laborales; 2. Una explicación científica sobrecómo se generan los conocimientos y 3. Un enfoque psicológico sobre los motores de la conducta humana.
1 El término “Ingeniería Social” surge en Karl Popper (La Sociedad abierta y sus enemigos. 1945), la ingeniería de software lo aplica a las técnicas para obtener información de modos indirectos, y en su definición actual incluye los enfoques de Karl Ludwig von Bertalanffy (Teoría general de lossistemas), Gregory Bateson (Cibernética de segundo orden), Illya Prigogine (Teoría del caos. Premio Nobel de Química 1977), Edgard Morin (Pensamiento complejo), Daniel Kahneman (Decisiones racionales bajo incertidumbre. Premio Nobel de Economía 2002), Joseph Stiglitz (Modelos de gestión. Premio Nobel de Economía 2001), los chilenos Maturana, Varela, Mpodozis y Letelier (Biología del conocimiento).
2Argentina, Brasil, Italia, México, Venezuela.
2.1. Antropología de las prácticas laborales
Cualquier práctica laboral puede entenderse como una coreografía, como un sistema de movimientos vinculados a otros movimientos, visibles o no para un observador externo.
Buena parte de los desacoples observados en las empresas responden a que algún nivel del personal enfrenta una o varias de lassiguientes situaciones:
A. No percibe la relevancia de la práctica laboral esperada;
B. No accede a la información necesaria para operar la práctica esperada;
C. No cuenta con las herramientas de gestión adecuadas o las condiciones de su entorno no le permiten aplicarlas para consolidar la práctica esperada.
Desde este enfoque, la ausencia de las prácticas laborales requeridas se explica o resultafuncional a algún parámetro no considerado en los niveles de decisión que promueven esas prácticas.
Es decir, no hay “errores” en los sistemas organizacionales: hay repetición de pautas en tanto ellas resulten funcionales a algún interés presente en el sistema.
2.2. Epistemología del conocimiento
Los organismos vivos aprenden todo el tiempo, como condición de existencia. En una empresa convivenmillones de instancias simultáneas de aprendizaje, que apuntan a direcciones y sentidos concurrentes, paralelos u opuestos.
Aunque las personas aprenden constantemente y a través de diversos medios o canales3, no siempre los conocimientos generados están alineados con los objetivos del negocio o las expectativas de algún nivel organizacional.
Lo anterior plantea dos oportunidades relevantes:...
tracking img