Grupos de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La finalidad de un grupo de emergencia es la de proporcionar la energía eléctrica necesaria cuando existe una falla en el suministro de la red comercial, mediante la disposición de un arreglo con otros dispositivos electromecánicos.
Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente son zonasapartadas con poca infraestructura y muy poco habitadas. Otro caso sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc., que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía para abastecerse.
Se utilizan debido a cortes de energía eléctrica por diferentes causas como racionamiento debido a deficiencias en la generación y problemas en líneas de transmisión oaltos costos de energía por parte de las distribuidoras de energía eléctrica.
GRUPO DE EMERGENCIA O GRUPO ELECTRÓGENO
Está constituido básicamente por un motor de combustión acoplado a un generador de corriente alterna. El motor transforma la energía térmica de un combustible a energía mecánica y ésta a su vez mediante inducción electromagnética en un generador se transforma a energíaeléctrica.
TIPOS DE GENERADORES DE EMERGENCIA.
GENERADORES DE RESERVA PERMANENTES (STAND BY)
Se instalan como parte del sistema eléctrico y proporcionan energía al cableado del edificio o industria.
{draw:frame}
GENERADORES PORTÁTILES
Generalmente se utilizan cuando sólo se necesitan unos pocos circuitos eléctricos vitales. Circuitos selectos para las luces del área general con másmovimiento de una casa, TV (para entretenimientos y noticias), hogar, refrigerador, bombas de sumidero y bombas para pozos de agua son algunos de los elementos considerados generalmente.
{draw:frame}
GENERADORES MÓVILES
Tienen la misma aplicación que los generadores portátiles, con la diferencia que estos son de mayor capacidad.
{draw:frame}
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE EMERGENCIALos grupos eléctricos de emergencia se pueden clasificar por:
LA CAPACIDAD DE POTENCIA DE GENERACIÓN.
Pequeñas, la capacidad de generación es desde 1kW hasta 5.5kW, generalmente son portátiles, monofásicas o trifásicas, el motor puede ser de gasolina o diesel.
Medianas, la capacidad de generación es desde 5.5kW hasta 180kW, pueden ser monofásicas o trifásicas, elmotor puede ser de gasolina o diesel.
Grandes, la capacidad de generación es desde 180kW y mayores, son trifásicas, el motor generalmente es de diesel, gas propano o acopladas a turbinas de gas.
TIPO DE ARRANQUE Y TRANSFERENCIA DE CARGA.
Manuales, el arranque es manual generalmente en plantas pequeñas (arranque por medio de cuerdas o manivelas).Semiautomática, el arranque puede ser automático y la transferencia de la carga manual a través de un operador o viceversa.
Automática, el arranque de la planta y la transferencia de la carga se efectúa automáticamente, conviene cuando es necesario asegurar la continuidad del servicio eléctrico que alimenta cargas críticas.
DE ACUERDO AL TIPO DE COMBUSTIBLE QUE UTILIZA EL MOTOR.Con motor a gas (LP) ó natural.
Con motor a gasolina.
Con motor a diesel.
Sistema Bifuel (diesel/gas)
FORMA DE USO.
Plantas de operación continua, se utilizan generalmente en lugares donde no hay posibilidad de obtener energía eléctrica del sistema de distribución comercial.
Plantas auxiliares o suplementarias, se utilizan cuando falla elsistema de distribución comercial.
APLICACIO*N*ES
Se utilizan grupos de emergencia por razones de seguridad y/o economía de las instalaciones en donde es esencial la continuidad del servicio eléctrico. El campo de aplicación de los grupos eléctricos de emergencia es muy amplio y pueden tener aplicaciones en lugares donde no haya posibilidad de obtener energía eléctrica del sistema de...
tracking img