Que es la marea roja

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
La marea roja
La Marea Roja es un
fenómeno natural
producido por microalgas unicelulares
presentes en el fitoplancton marino, que
bajo condiciones ambientales favorables,
se multiplicansúbitamente causando
notorias decoloraciones del agua debido
a los pigmentos que poseen.
Su aparición se ve favorecida por diferentes condiciones, tales como ausencia de vientos, lacontaminación producida por el hombre, la alta temperatura o presencia de ciertas sustancias orgánicas en el agua que favorece el desarrollo de las algas. Su desaparición, por lo general brusca, podría respondera distintos factores tales como el agotamiento de nutrientes u oxigeno y la depredación.

Los grupos de toxinas mas importantes encontrados en estas algas son: las toxinas amnésicas, las toxinasparalizantes y las toxinas gástricas.

La intoxicación por marea roja se manifiesta al comienzo por un hormigueo en los labios, lengua, boca y cara. Pueden aparecer parálisis, dificultadrespiratoria, náuseas, mareos y vómitos. Estos síntomas suelen aparecer dentro de los 30 a 60 minutos después de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede sermortal, y desarrollarse en muy poco tiempo. Se han notificado casos de muerte a los quince minutos de la ingesta.

El tipo de toxina depende de la especie de Dinoflagelados y contra ella, alpresente, no se conoce ningún antídoto.
Esta toxina es 100 veces más potente que la estricnina y es el tóxico natural más potente que se conoce hasta la fecha. Disminuye su poder en soluciones alcalinasy pierde toxicidad ante oxidantes diversos. El consumo de alcohol aumenta su absorción, no se inactiva con el cocimiento y su actividad se incrementa con agregados de medios ácidos (jugo de limón yvinagre).

El tratamiento básico recomendado es provocar el vómito mediante la administración de agua salada tibia o por cualquier otro método. La respiración artificial en casos agudos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marea roja
  • Marea Roja
  • Marea roja
  • marea roja
  • Que Es La Marea Roja
  • Marea Roja
  • MAREA ROJA
  • Marea Roja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS