Marea roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MAREAS ROJAS

Las mareas rojas son causadas por aumentos anormales en la concentración de ciertas algas y otros organismos microscópicos en la columna de agua que pueden causar cambios enel color del agua debido a los pigmentos que poseen estos microorganismos. También pueden contener toxinas las cuales pueden dañar al humano directamente o mediante el consumo de moluscos, crustáceos opeces contaminados.
El termino de Florecimiento de algas nocivas (FAN) es actualmente más aceptado que “marea roja” debido a que hay florecimientos que no son nocivos y también los hay tóxicos, peroque no cambian el color del agua o que no es perceptible el cambio.
Se conocen otros nombres para la marea roja, “agua amarga” o “aguji” (México-cuba),
“tingui” (cuba), “aguaje” (Perú), “huirihue”o “virigue”(Chile) , “el turbio” (Venezuela), y “purgado de mar” en Galicia.

Estos FANs ocurren en todo el mundo, pero intervienen diferentes factores que son poco conocidos, algunos expertos creenque influyen temperaturas altas, en combinación con poco viento y baja precipitación.

Los dinoflagelados
Los dinoflagelados forman parte de gran y diverso grupo de organismos microscópicos, ynormalmente unicelulares, que se clasifican con protistas. Generalmente tienen dos flagelos de diferentes tamaños, las cuales usan para la locomoción y causan la característica trayectoria natatoriaen espiral.
Algunos dinoflagelados son fotosintéticos y de vida libre, otros son autotróficos y/o simbióticos con protozoos y animales marinos, algunos son depredadores, y algunos son parasíticos.Grandes floraciones de dinoflagelados causan el color rojizo en las aguas y crean las conocidas “mareas rojas”. En Florida la principal causante es Karenia brevis mientras que Alexandrium tamarense esen la parte norte de la costa occidental de Norteamérica.

La especie más frecuentemente asociada con la ciguatera es el dinoflagelado fotosintético
Gamberdiscus toxicus. Esta especie normalmente...
tracking img