Revolucion Mexicana xvv

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
a en 1636. Pocas piezas del teatro rutilante lograron articular una riqueza de pensamiento tan fascinante y compleja con una técnica tan refinada en la coyuntura de la trama y el manejo de la lenguapoética. Pedro Calderón de la Barca corresponde a una generación anterior que Lope de Vega , Góngora y Quevedo, de modo que no es impropio imaginar que su obra puede conceptuarse antagónica respectode la obra de los poetas mencionados.



En su teatro, Calderón toma como suyas todas las innovaciones de Lope, pero suma una perfección estructural y una estilización dramática que este noposeía. Además del exquisito trabajo con la lengua, virtud heredada de Góngora, el discurso dramático de Calderón se define por un lenguaje que adopta las formas del razonamiento filosófico, lo que no lepriva de lirismo a los parlamentos. Como eximio representante de la última parte del Barroco, en donde el sentimiento fatalista de la vida y la visión compleja del mundo se ahondaron, estampó en susobras un tono trágico, más allá de la fama de sus comedias de enredo.



Publicada por primera vez en 1636, La vida es sueño reelabora una serie de narraciones de la tradición oriental y occidentalque abordan los temas del poder de influjo de los horóscopos y la relación entre vida y sueño. El rey Basilio ha resuelto mantener a su único hijo, Segismundo, enclaustrado en una torre desde el mismomomento de su nacimiento, porque la oráculo de los astros advertía que sería un tirano y que depondría a su propio padre. El joven príncipe al mismo tiempo que desconoce su identidad no entiende elmotivo de su falta de libertad. Su padre se encargará de ponerlo a prueba y, a lo largo de la obra, Segismundo deberá sufrir una transformación heroicamente para imponerse a los hados y para mostrarle asu padre cuan errado estaba. Ligada con esta trama principal, aparece la historia de Rosaura, que constituye la línea secundaria del argumento.

Rosaura, acompañada por su criado Clarín (quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS