Que es la pobreza

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
QUE ES LA POBREZA
La pobreza es una situación o forma de vida  que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacion, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de  exclucion social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica dealimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobrezavoluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
CUALES SON LOS FACOTORES QUE OCACIONAN ESTE FENOMENO
Una de ellas es el gran crecimiento poblacional. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, nacen todos los años 80 millones de bebés, lo cuál indica que en poco tiempo habrá grandes problemas de vivienda. Ya de por sí, las ciudades del mundo estánsuperpobladas, así que se espera que para el 2050 la situación esté mucho peor.
Una urbanización sin límites. Cada vez más las ciudades van creciendo y creciendo. Ciudades como Sao paulo, New York, Londres y Tokio son vistas como símbolo de prosperidad y crecimiento económico. Por eso son cada vez más los que migran a esas ciudades. Como consecuencias, las zonas agrícolas se van reduciendo,disminuyendo así la cantidad de alimentos.
Los desastres naturales son otra causa. Uno pudo apreciarlo en el caso de Haiti. O tal vez fuertes lluvias y consecuentes inundaciones que arrasan con las pocas propiedades que las personas posees. Terremotos, derrumbes entre otros desastres causan gran dolor a las poblaciones marginales y pobres.
Los conflictos políticos agravan la pobreza. Muchas personas porcausa de enfrentamientos armados deben abandonar sus hogares y vivir como refugiados en otros lugares, a veces e países distintos donde no cuentan con la protección que tienen los residentes legales.

EN ZACATECAS HAY POBREZA
30 por ciento de la población zacatecana sufre pobreza alimentaria, 29 por ciento padece pobreza de capacidades, 53.6 por ciento es pobre patrimonialmente hablando y 56.4por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.
Pobreza multidimensional:
Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
Pobreza multidimensional extrema:
Una persona se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema cuando presenta tres o máscarencias y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Pobreza alimentaria:
Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
Pobreza de capacidades:
Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastosnecesarios en salud y educación, incluso utilizando el ingreso total de los hogares nada más para estos fines.
Pobreza de patrimonio:
Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar se utilice exclusivamente para adquirir estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA DE LOS POBREZ
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • Pobreza
  • pobreza
  • pobreza
  • pobreza

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS