¿Que es la subjetividad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia la construcción de la noción de Subjetividad.
Introducción
¿Qué es la objetividad? Por antonomasia la primera respuesta es: lo no subjetivo ¿Qué es la subjetividad? La construcción de un objeto según las percepciones, valores y punto de vista de un sujeto.
Entonces, de nuevo: ¿Qué es lo objetivo? El modo mas cierto de acceso a la verdad, mediante esta propiedad el sujeto seobjetiviza, para llegar al conocimiento de la realidad. ¿La subjetividad la dejamos guardada en un cajón a la hora de conocer la realidad, no interfiere en las construcciones objetivas sobre el mundo? Si, claro, es inevitable que se filtre y constituya nuestras objetividades.
Aquí se encuentra el punto clave, el corazón del problema que nos interesa hoy, a nosotros, pero que desde siempre ha ocupado amuchos miembros de la humanidad.
Develar la subjetividad de la que los hombres somos portadores y mediante la que conocemos, aunque no lo queramos, no es cosa sencilla. Sin embargo es indisimulable que nos constituye, como lo es también, la fractura humana-subjetiva, entre Oriente y Occidente.
En las páginas que siguen me parece interesante desarrollar el meollo de la cuestión: subjetividadoccidental, subjetividad oriental. Sus modos de ser en el tiempo, distancias y contactos.

Mapa partido
Para comenzar, hablar de Descartes, fundador del paradigma de la ciencia moderna, junto con Galileo, nos adentrará en la perspectiva triunfante del conocimiento, durante mucho tiempo en Occidente.
Éste importante pensador aconseja desconfiar de todo lo que podamos percibir con los sentidos, dadoque suelen engañarnos. Para justificar su hipótesis nos habla del Genio maligno, el debe ser quien nos engaña, pues ¿cómo podría Dios querer confundirnos? Sin embargo y a pesar de la duda metódica, nuestro filósofo está muy seguro de algo: de que existe, dado que si duda es porque piensa y si piensa entonces existe. Es posible saber que existo porque pienso, pero no porque sienta, porque como yadijimos, los sentidos pueden engañarnos.
Ya desde esta base de su pensamiento se anticipa que el cuerpo, la sensibilidad, no es pertinente a la hora de conocer lo real. Digo se anticipa, porque luego Descartes se encargara de argumentar su convicción de que cuerpo y alma, espíritu y materia son cosas bien distintas, diferenciables.
Con respecto a la tradición dualista, de la que Descartes espartidario, muchos pensadores y corrientes la han contradicho, por entender que el cuerpo es un todo con el alma y el cuerpo, que no son entidades enteramente diferentes y que ambas “instancias” sirven a la hora de conocer lo real.
Beatson, por ejemplo, lo dice en estas palabras: “El mundo mental -la mente- el mundo del procesamiento de la información, no está limitado por la piel.” Esta frase intentaaclarar que aunque la transmisión de una información se desenvuelva de diferentes modos en el mundo físico, externo y el mundo mental, interno, permanecen íntimamente conectados.
Dicho hombre, trans-disciplinario, piensa en la composición de un todo gracias a sus partes. Dicho todo se constituye de diferencias, entendidas como ideas. Una vez que una diferencia se pone en acción se genera unarepresentación mental de la cual se pueden desprender diferencias, es decir, nuevas ideas, al infinito. En dicho proceso de comunicación entre ideas no solo actúa la computadora mental, la razón, pues incesantemente el mundo se filtra por nuestra piel y contribuye en la gestación de nuevas diferencias. Si mal no comprendo, su representación en cuanto al hombre es la de una energía trabajando ensistema con el todo: hombre-mundo, interior-exterior, aboliendo de éste modo la separación entre mente y cuerpo. Pues intelecto y emociones no son posibles de desvincular.
Descartes se revuelca en su tumba.
Hasta aquí solo he contrastado dos pensadores occidentales separados por un abismo, no solo por sus opuestas concepciones sobre el hombre, sino también por siglos de historia. Volveré sobre este...
tracking img