Que Es Lo "Andino"

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
El ser andino

En el pensamiento andino el mito es un elemento fundamental, ya que permite y ayuda aexplicar la realidad. El mito, pese a no ser una explicación racional o lógica de la realidad,tiene tanto valor como cualquier otra.
La complejidad creciente del mundo actual, y la magnitud de sus conflictos, son para elhombre de hoy, un permanente desafío de comprensión, y a partir de eso deposiblessoluciones. En el mundo andino, y en concreto en escenario boliviano llaman la atención unaprofunda crisis institucional, articulada por una creciente miseria, no sólo material sinotambién moral.Este trabajo de Acercamiento al Conocimiento Andino es importante ya que en Boliviasubyacen desde hace siglos grandes desconocimientos culturales y que hacen que, junto conotros factores, Boliviasea un país que se debate en una falta de articulación de suscomponentes sociales, sin poder avanzar. El conocimiento andino es un conocimientodiferente, al cual, el conocimiento occidental todavía no entiende y menos aún convence.El primer objetivo de este trabajo es acercarnos a este pensamiento, para poder asícomprender mejor nuestro país. Creo que un esfuerzo en este sentido es fundamentalparanuestra futura vida profesional.Un segundo objetivo del trabajo es, mediante un corto análisis, mostrar una faceta de laactual crisis del mundo andino, generada por esta diferencia de pensamiento.Un Acercamiento al Conocimiento Andino.El ser y el estarSon categorías diferentes de comprensión de la realidad, la del ser se acerca mas a un pensarracional, mientras que la del estar a un pensar mítico oirracional (desde el punto de vista delpensamiento occidental).El serEl ser es la categoría que caracteriza al desarrollo del pensamiento occidental, su manera deentender el mundo (cosmovisión), y su interpretación de la realidad.En la historia del ser se distinguen tres grandes momentos: la identificación del ser con ellogos, la identificación del ser con la gracia y como resultado de esta-logización ygratificación se da una concepción de la persona como una síntesis dual entre lo natural y losobrenatural.El estar se define como una categoría previa al ser, por lo tanto la comprensión de la realidades diferente. La experiencia de la sabiduría de los pueblos es el nosotros estamos y la primeraforma de esta sabiduría es saberse arraigado.La Fagocitación.El ser y el estar son dos formasdiferentes de comprensión del horizonte cultural, por lo tantodan origen a dos estilos de vida distintos.La mediación de ambos modos de ver el mundo existe y R. Kush la denomina el estar-siendo oel estar para ser.Esto quiere decir que no se deja de lado lo intelectual para quedarse en un mero estar. Sinembargo a lo largo de la historia el ser ha ido considerando que todo lo que se le parece es ytodolo que no se le asemeje no es; como si existiera un pensamiento único.

El ser se identificaría con los conquistadores y los esclavistas, mientras que el estar con losexplotados y los esclavizados. Se puede decir que a lo largo de la historia el ser ha fagocitadoal estar.Principales Características de la Cosmovisión Andina.El Mito y el pensamiento MíticoA lo largo de la historia se ha dado unaminusvaloración del mito y una supervaloración dellogos.Sin embargo en el pensamiento andino el mito es un elemento fundamental, ya que permite yayuda a explicar la realidad. El mito, pese a no ser una explicación racional o lógica de larealidad, tiene tanto valor como cualquier otra.El pensamiento andino es pues entonces un pensamiento mítico, no mejor ni peor que elpensamiento racionaloccidental, simplemente distinto.Lo fasto y lo nefasto. El Cosmos. El Pacha.El cosmos indígena se divide entre fasto y nefasto, es decir, entre lo favorable y lodesfavorable.Desde ésta perspectiva, el mundo deja de ser un escenario poblado e cosas, y es percibidocomo un mero acontecer, donde importa mas el carácter favorable o desfavorable de lascosas que su solidez material.En esta tensión entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andina
  • andina
  • Andina
  • Andina
  • Andino
  • Andina
  • Andinos
  • andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS