Que Es Presión Y Sus Tipos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Presión
La presión (símbolo p)1 2 es una magnitud física escalar que mide como la proyección de la fuerza en dirección perpendicular porunidad de superficie (esa magnitude es un escalar), y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidadderivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a unafuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) p si que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.
La presión es la magnitud escalar que relaciona la fuerza con la superficie sobrela que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.
-------------------------------------------------
Presión en un fluido
La presión en un fluido es la presión termodinámica que interviene en la ecuación constitutiva y en la ecuación de movimiento del fluido, en algunos casos especiales esta presión coincide con la presión media o incluso con la presiónhidrostática.
Todas las presiones representan una medida de la energía potencial por unidad de volumen en un fluido. Para definir con mayor propiedad el concepto de presión en un fluido se distinguen habitualmente varias formas de medir la presión:
* La presión media, o promedio de las presiones según diferentes direcciones en un fluido, cuando el fluido está en reposo esta presión media coincide conla presión hidrostática.
* La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido porel simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la fórmula  donde  es la presión hidrostática,  es el peso específico y  profundidad bajo la superficie del fluido.
* La presión hidrodinámica es la presión termodinámica dependiente de la dirección considerada alrededor de un punto que dependerá además del peso del fluido, el estado de movimiento del mismo.-------------------------------------------------
Presión hidrostática
Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar laorientación que adopten las caras. Si el líquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión y de la altura del líquido por encima del punto en que se mida.
Se calcula mediante la siguiente expresión:

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Presión manométrica
Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizanla presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.
Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de presiones
  • Tipos de presion
  • Tipos de presion
  • Tipos De Presion
  • Tipos De Presion
  • tipos de presión
  • Caída De Presión Y Tipos De Ciclones
  • Presion sistema de unidades y tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS